Ventajas y desventajas del fidget spinner

fidget spinner

Si tienes hijos pequeños, seguro que conoces de sobra qué es el fidget spinner. Es el juguete de moda entre los niños y adolescentes que ha pasado a convertirse en el objeto más preciado por esos. No obstante, tampoco hay que olvidar que está generando mucha polémica por todo el conjunto de aspectos en contra que está trayendo consigo.

En pro de poder resumir sus argumentos a favor y en contra, para que puedas tener claro si se lo vas a comprar o no a tus vástagos, toma nota:

Ventajas del fidget spinner

Para poder comenzar a descubrir a fondo este singular objeto, lo primero va a ser conocer cuáles son los beneficios que sus defensores vienen a indicar que trae consigo ese. En concreto, entre los más significativos se hallan los siguientes

  • Antiestrés

    Sí, como lo lees. Quienes defienden el empleo del fidget spinner coinciden en subrayar que se trata de un dispositivo que ayuda a aliviar el estrés. Y es que la persona en cuestión se concentra en el mismo, en hacerle girar y se olvida, aunque sea de forma temporal, de sus preocupaciones y agobios.

  • Contra la ansiedad

    Precisamente por lo mismo que hemos indicado en el punto anterior, se considera que es muy ventajoso en pro de ponerle fin a la ansiedad.

  • Luchar contra el TDAH

    Numerosos son los testimonios que han surgido en los medios de comunicación sobre el punto de partida de este juego. Así, hay quienes defienden que fue creado para poder luchar contra el citado Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Y es que consideran que ayuda a mejorar la capacidad de concentración. Lo que pasa es que son ya muchas las “leyendas” sobre su punto de partida que ya ni se sabe a ciencia certeza cuál es la más certera.

  • Relaciones sociales

    De la misma manera, hay quienes indican que los niños que tienen un fidget spinner tienen más facilidad para poder formar parte de grupos de pequeños que son fans de ese juguete. Es decir, se ha llegado a manifestar que, en cierta medida, favorece las interrelaciones sociales, ayuda a hacer amigos.

Desventajas del fidget spinner

Por supuesto, como hemos citado al principio, es fundamental también conocer cuáles son los aspectos en contra de este juguete de moda. Al respecto, son muchos los detractores que se presentan como tal alegando aspectos nada beneficiosos del mismo como estos:

  • Distracción

    Sí, los padres y profesores no dudan en manifestar que este objeto lo único que hace es distraer a los más pequeños. Prefieren pasarse horas y horas dándole vueltas y haciéndole girar que concentrados en sus deberes o estudios, por ejemplo. Precisamente hace unos días te contábamos que un docente había escrito una carta quejándose de que cada vez más alumnos llevan su fidget spinner a clase. Una circunstancia que propicia que no presten atención a lo que se explica en el aula.

  • Adictivo

    De la misma forma, no podemos olvidar que también son muchos los adultos que ya han venido a dejar patente que este artículo crea adicción. Tanto es así que hay niños que no pueden evitar estar usándolo en todo momento, dejando de lado sus tareas escolares, sus amigos o sus relaciones con su familia.

  • No hay estudio científico que venga a dejar patentes las ventajas del uso del fidget spinner

    Este es el principal argumento en contra que exponen los que lo rechazan. Y es que tienen claro que, aunque se dice que es beneficioso para muchas cosas, lo cierto es que aún no se ha realizado ningún análisis que diga que eso es así.

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, merece la pena conocer otros datos acerca del mencionado juguete de moda:

  • Aunque ha sido ahora cuando se ha puesto de moda, fue inventado hace veinte años por Catherine A. Hettinger.
  • En Australia comenzó siendo un artículo asociado al status. De ahí que se convirtiera en un artículo imprescindible entre los hombres y las mujeres de negocios. No obstante, poco a poco, ha pasado a ser el objeto fetiche de los más pequeños.
  • Ya han empezado a surgir propuestas y versiones de ese producto que van un poco más allá. Este sería el caso, por ejemplo, del fidget cube que tiene forma de cubo y se considera que ayuda a reducir el estrés.
  • En Estados Unidos son ya muchos los colegios que se han visto en la necesidad de prohibir este juguete porque estaba creando serios problemas en clase. ¿Por qué? Porque los alumnos estaban más concentrados en ese que en las explicaciones del profesor.
  • En numerosos países se ha agotado en todos los establecimientos al poco de ponerse a la venta.

¿Qué te parece a ti el fidget spinner? ¿Tus hijos lo tienen? ¿Distrae o favorece?

Lo último en Bebés

Últimas noticias