Síntomas del embarazo: ¿Cuáles son los primeros signos?
Los primeros días y primeras semanas de embarazo se pueden tener síntomas como dolor de espalda, pequeñas pérdidas o cambios en los senos.
Embarazo: cómo saber si estás embarazada y síntomas
12 síntomas del embarazo para saber si estás embarazada
Los 9 primeros síntomas del embarazo que sentirás
Los síntomas del embarazo en los primeros días
Cuando queremos quedarnos embarazada o de hecho si mantenemos relaciones y comprobamos que no nos viene el periodo, podemos comenzar a pensar en que tal vez se ha producido la concepción. Pero además de la ausencia de menstruación, existen otros síntomas o señales que se suelen al principio del embarazo y que vamos a repasar a continuación con todo detalle. Os hablamos ahora de los síntomas del embarazo y en concreto cuáles son los primeros signos que se producen.
Síntomas del embarazo: ¿Cuáles son los primeros signos?
Uno de los temas más controvertidos cuando pensamos que tal vez estamos embarazada sin duda se refiere al desciframiento de los primeros síntomas del embarazo , a menudo confundidos con los síntomas de la llegada del ciclo menstrual . Pero, ¿Cuáles son los signos de embarazo concretos en los primeros días ? Lo averiguamos a continuación.
¿Después de cuántos días aparecen los primeros síntomas del embarazo?
El cuerpo de la mujer comienza a cambiar y a sufrir profundas modificaciones desde los primeros momentos después de la concepción. Todo contribuye a acoger al embrión de la mejor forma posible y a crear un entorno propicio para su crecimiento. Juegan así un papel principal las hormonas, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración y muchas otras funciones del cuerpo de la futura madre que evidentemente nos cambian y con ello producen o generan una serie de síntomas bastante concretos y generales.
Sin embargo, se dan casos en los que la mujer no siente ni un solo síntoma de embarazo o los nota tan levemente que ni tan siquiera lo relaciona con el hecho de estar embarazada. Sin embargo, en el caso de que estés buscando un embarazo, es necesario reconocer las señales que nos envía nuestro cuerpo, ligeramente diferentes a las habituales del síndrome premenstrual .
Para comenzar y en general, podemos decir que los primeros signos de un embarazo en curso son sin duda alguna tensión en las mamas, náuseas y por supuesto amenorrea, es decir, la ausencia de menstruación.
¿Cuáles son los síntomas tempranos del embarazo?
Esta es una lista de los síntomas del embarazo más comunes en las primeras semanas después de la concepción.
- El período tardío: ¡ uno de los primeros síntomas del embarazo es, por supuesto, el período tardío! Sin embargo, ten en cuenta que los ciclos menstruales no son iguales de una mujer a otra, y también pueden, en la misma mujer, ser irregulares de un mes a otro. Por ello, aunque el retraso del período es uno de los primeros signos del embarazo, no siempre es confiable porque los ciclos menstruales pueden ser irregulares.
- Cambios en las mamas: como ya hemos señalado, entre los otros síntomas que pueden presagiar un embarazo, están por supuesto los cambios observados en las mamas. De hecho la mayoría de mujeres notan como los senos aumentan rápidamente de tamaño al inicio del embarazo, se vuelven más firmes, sensibles e incluso dolorosos en los costados.
- Hipertrofia de los tubérculos de Montgomery: los tubérculos de Montgomery son estas pequeñas glándulas presentes en la areola, alrededor del pezón, en forma de pequeños crecimientos. En caso de embarazo, estos pueden ser más abultados de lo habitual.
- La necesidad de orinar : este es otro signo de embarazo que de hechom experimentan muchas mujeres. Durante el embarazo, no es raro experimentar deseos inusuales de orinar. Esto se debe especialmente a que el útero se expande y la región pélvica recibe más presión. ¿Resultados? ¡La vejiga es mucho más sensible!
- Las náuseas : otro síntoma clásico del embarazo, que a menudo ataca al despertar de la madre, cuando el estómago está vacío. A veces llegan tan pronto como se retrasa el período, generalmente alrededor de la quinta semana de embarazo. Luego, después del tercer mes de embarazo, muchas mujeres experimentan como las náuseas desaparecen por completo. Para otras, en cambio, las náuseas pueden durar hasta el parto.
- Temperatura basal : tu temperatura basal, si te la estás tomando, debe ser alta y permanecer así. Es precisamente la estabilidad de los valores de temperatura lo que podría hacernos pensar en que se ha producido el embarazo.
- Cansancio : otro de los primeros síntomas del embarazo es también la continua sensación de cansancio, un poco como el que se siente durante el cambio de estaciones y que nos agota antes de que tengamos tiempo de entender por qué. La fatiga también puede ocurrir en la primera semana después de la concepción y puede deberse a cambios en el cuerpo y al aumento de los niveles hormonales.
- Dolor de espalda : incluso durante los primeros días después de la concepción, la mujer puede sufrir dolor de espalda, que se localiza principalmente en la parte inferior de la columna (la zona lumbar). En este caso sin embargo, es importante recalcar que independientemente de un embarazo, el dolor de espalda puede ser provocado, como todos sabemos, por la llegada de la regla, la tensión y el nerviosismo o los esfuerzos físicos recientes que hayamos hecho.
- Nariz tapada o hemorragia nasal: ¿Cómo puede estar involucrada la nariz en el embarazo si está tan lejos del útero? Sin embargo, las hemorragias nasales o la congestión nasal son síntomas comunes en muchas mujeres que quedan embarazadas. Se puede solucionar manteniendo la humedad adecuada en las fosas nasales, respirando agua salada o usando un humidificador en casa.
- Insomnio : cuando piensas en el embarazo, te imaginas sintiéndote muy cansada y somnolienta, pero algunas mujeres pueden sufrir de insomnio, que se manifiesta con la imposibilidad de conciliar el sueño o la dificultad para volver a dormir después de despertar. El ejercicio, la reducción de cafeína y la relajación pueden ser remedios efectivos. El insomnio, sin embargo, aparece y desaparece en las distintas etapas del embarazo y generalmente se vuelve más frecuente hacia el tercer trimestre. En algunas mujeres, sin embargo, no solo no se presenta el insomnio, sino que, por el contrario, una siempre se siente cansada, con sueño y lucha contra un deseo constante de dormir durante todo el día.
- Trastornos gastrointestinales: las hormonas del embarazo pueden afectar la salud del tracto gastrointestinal. La flatulencia, la hinchazón y el dolor abdominal pueden ser bastante comunes. Trata de evitar los alimentos pesados, así como los fritos o los que son picantes o muy ácidos.
- Estreñimiento : este es otro efecto que las hormonas pueden tener en el cuerpo durante el embarazo. Las hormonas pueden ralentizar las funciones intestinales y causar estreñimiento. Para remediar eficazmente el estreñimiento, es recomendable beber mucha agua, comer alimentos ricos en fibra y hacer ejercicio con regularidad. Si el problema no desaparece, habla con tu médico: existen numerosos remedios efectivos, incluidos los farmacológicos, y sobre todo te dará consejos que te serán útiles para prevenir el estreñimiento en el futuro.
Preguntas y respuestas sobre los primeros síntomas de embarazo
Si tienes los síntomas señalados es probable que estés embarazada, algo que puedes averiguar con solo hacerte un test de embarazo o yendo al médico para que haga un análisis de sangre que determine si hay o no embarazo, pero puede además que te surjan algunas dudas de modo que repasamos algunas de las preguntas más frecuentes que suelen plantearse cuando se tienen los primeros síntomas de embarazo.
¿Cuánto tiempo después de la concepción puedo sentir los primeros síntomas?
Por supuesto, todo depende de una mujer a otra. Por lo general, la menstruación retrasada (amenorrea) ocurre aproximadamente 10 días después de la fertilización. Los otros síntomas comienzan a sentirse desde la quinta a la sexta semana, aproximadamente 3-4 semanas después de la concepción.
¿Es posible que los vómitos sean un síntoma durante todo el embarazo?
Sí. Como ya hemos mencionado anteriormente. Además, cuando el vómito es muy intenso se llama hiperémesis gravídica. A menudo es necesario rehidratar a la futura madre con gotas porque la pérdida de líquidos puede provocar deshidratación.
Hago pis muy a menudo. ¿Podría estar embarazada?
También lo hemos señalado como un síntoma temprano de embarazo. La polaquiuria depende de dos factores: el aumento de la cantidad de sangre circulante y la progesterona. Esta hormona relaja los músculos de la vejiga, lo que dificulta la retención de la orina.
¿Tan pronto como sienta los primeros síntomas, debo comenzar con ácido fólico?
En realidad, debe comenzar antes, es decir, tan pronto como comiences a tener relaciones sexuales sin protección. El ácido fólico es muy importante para la prevención de defectos del tubo neural y ya se recomienda en la fase previa a la concepción.
¿Es cierto que con los embarazos gemelares sufre más náuseas y vómitos?
Puede suceder. La razón es que la producción de beta Hcg es mayor y, en consecuencia, los síntomas son más intensos.
Temas:
- Embarazo
Lo último en Bebés
-
¿Es bueno o malo enseñar a leer a los niños demasiado pronto?, una experta da la respuesta
-
3 palabras que jamás deberías decirles a tus hijos: acaban con su autoestima
-
8 actividades divertidas para trabajar el equilibrio con los niños
-
Tiene cuatro letras y es muy típico en Asturias: el nombre de niña que cada vez eligen más padres
-
La verdadera historia detrás de Bluey, el perro azul que ha conquistado a los niños de todo el mundo
Últimas noticias
-
Horario Getafe – Barça: a qué hora juega, canal de TV y dónde ver al Barcelona gartis hoy en directo
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Borja Jiménez y su polémico gesto a Simeone: «Pido disculpas porque no me representa»
-
Los lloros de Simeone funcionan: así fue el surrealista penalti que le pitaron al Atlético en Leganés
-
Los signos del zodiaco más orgullosos: jamás reconocen sus fallos