Salud

¿Por qué los niños sufren mareos por movimiento y cómo tratarlos?

mareo por movimiento niños
Descubre las causas y cómo tratar el mareo por movimiento en niños
Blanca Espada

Seguro que si habéis salido con el coche y con los niños estas vacaciones, habréis vivido algún momento en el que el pequeño se ha mareado a pesar de todas las precauciones tomadas. Os hablamos ahora del mareo por movimiento en los niños, por qué se produce y cómo se puede tratar.

¿Por qué los niños sufren mareos por movimiento y cómo tratarlos?

Las causas del mareo por movimiento (que a menudo también ocurren en el tren, barco, avión, columpio, montaña rusa …) aún no se conocen. Lo cierto es que algunos niños la padecen y otros no. No hay una razón real por la que esto suceda.

Sin embargo, parece que la causa debe buscarse en una discrepancia sensorial que confunde al cerebro que, por un lado, recibe las imágenes del paisaje que fluye y, por el otro, «ve» como los objetos y las personas permanecen inmóviles. En la práctica, es una hipersensibilidad del laberinto membranoso, el centro neurológico de equilibrio ubicado en el oído interno y que provoca un estrés excesivo en el sistema nervioso autónomo .

¿Cómo se manifiesta el mareo por movimiento?

Antes de los vómitos, el mareo por movimiento se presenta con síntomas bastante recurrentes: inquietud, bostezos continuos, sudoración excesiva, náuseas.

A veces, para aliviarlos, basta con detenerse un momento, sacar al niño del automóvil y mantenerlo al aire libre un rato.

Sin embargo, este remedio no siempre es eficaz y los síntomas suelen reaparecer tan pronto como se reanuda el viaje.

Para empeorar las cosas pueden darse otros factores como una conducción muy nerviosa y entrecortada, o el hecho de tomar las curvas a alta velocidad (aunque la velocidad no siempre es el detonante del mareo) o el olor a humo en el coche. También contribuyen a un aumento de los síntomas, las temperaturas excesivas en el coche y aire viciado por las largas horas de conducción.

¿Qué debemos hacer ante el mareo por movimiento de los niños?

Por supuesto, existen remedios que ayudan a aliviar los síntomas y mejorar la situación (parches y tabletas contra el mareo por movimiento).
En casos menos graves, sin embargo, a veces es suficiente reducir la velocidad del camino, abrir las ventanas para cambiar el aire y pedirle al niño que mire a un punto fijo frente a él. Acostumbrar a tu hijo a mantener los ojos cerrados mientras viaja y respirar lentamente también mejora considerablemente la situación.

Del mismo modo, puedes intentar distraer a tu pequeño manteniéndolo ocupado con juegos y música. Absolutamente para evitar, sin embargo, el uso de tabletas y teléfonos móviles y, por supuesto, la lectura de libros y cómics.

Algunos consejos antes de partir:

  • Programa la salida en horarios en los que tu hijo normalmente duerme; como por la noche o en la siesta de la tarde con niños más pequeños.
  • Haz paradas durante el viaje para interrumpir el tiempo que pasa en el automóvil.
  • Cambia el aire del habitáculo con frecuencia y evita fumar en el interior.
  • No montes al niño con el estómago vacío. Una comida ligera y refrigerios recurrentes son perfectos para viajes muy largos. Por otro lado, las bebidas, los jugos de frutas y la leche deben evitarse por completo.
  • Conduce despacio e intenta adoptar una conducción suave, no hecha de frenadas y arranques bruscos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias