Pintar durante el embarazo ¿Es seguro?
¿Cuáles son las pinturas más seguras para tu salud y la de tu bebé? Aquí hay una breve lista que puede ayudarte.
Bump Painting: Cómo pintar la tripa de embarazada
Principales riesgos de pintarse las uñas durante el embarazo
6 ideas para anunciar el embarazo de manera inolvidable
7 formas de divertirse durante el último trimestre de embarazo
¿Es seguro pintar durante el embarazo? Los dos tipos más comunes de pintura son la pintura látex/acrílica y la pintura al óleo. De modo que vamos a explicarte todo lo que necesitas saber en detalle, hablando no sólo del hecho de ponerse a pintar de forma artística mientras se está embarazada, sino también de ponernos a pintar por ejemplo, las paredes de la habitación del bebé.
Pintar durante el embarazo: ¿es seguro?
El látex es a base de agua y generalmente se considera un poco menos dañino que la pintura al óleo que requiere solventes para diluir y limpiar después. La mayoría de los médicos y expertos en la materia, están de acuerdo en que la pintura al látex puede ser utilizada en el embarazo aunque se debe ir con cuidado, y en cuanto notes un posible mareo dejarla . La pintura al óleo es un poco más débil debido al factor solvente.
Sin embargo, al igual que el alcohol, si lo usaste antes de saber que estabas embarazada, las posibilidades de que haga algo dañino son bastante bajas.
Aún mejor parece ser la pintura de bajo VOC (compuesto orgánico volátil) que la mayoría de las empresas ofrecen ahora.
Esta es sin duda una solución más saludable que, de hecho, es positiva para el medio ambiente. Sin embargo, algo que definitivamente se debe evitar es el plomo . Si tu casa es vieja, existe la posibilidad de que la pintura con plomo se haya usado para pintar antes.
Hay cierta confusión aquí porque, según el lugar donde viva, puede haber o no una prohibición sobre la venta de pintura con plomo al público, y las fechas en que los países la prohibieron varían.
Riesgos de pintar durante el embarazo
Debemos entonces ir con mucho cuidad ya que en realidad, sí que existen riesgos de pintar durante el embarazo, entre los que tenemos:
- La exposición a los solventes químicos en las pinturas puede aumentar las posibilidades de defectos de nacimiento en el bebé. Algunas investigaciones han encontrado que aquellas mujeres que estuvieron expuestas con frecuencia a solventes industriales dieron a luz bebés con gastrosquisis, que es un defecto congénito de la pared abdominal donde se extienden los intestinos.
- La pintura vieja puede contener rastros de plomo que, si se inhalan, pueden dañar tanto a la madre como al bebé. Algunos de los efectos adversos incluyen un mayor riesgo de aborto espontáneo e hipertensión, deterioro del neurodesarrollo, disminución del coeficiente intelectual y deterioro cognitivo.
- Las pinturas a base de solventes (a base de aceite) contienen sustancias nocivas como tolueno, xileno, alcohol y alcanos. La exposición a largo plazo a estos se asocia con retraso mental y discapacidades congénitas en el recién nacido. También causarán fatiga, debilidad, náuseas, dolores de cabeza y pérdida de memoria.
- La exposición a pinturas para el hogar durante el embarazo también aumenta el riesgo de leucemia linfoblástica aguda en el bebé.
Precauciones de seguridad a tomar al pintar durante el embarazo
Si decides pintar tú misma la habitación del bebé, sigue estas precauciones:
- Mantén la habitación bien ventilada y abre puertas y ventanas para evitar inhalar vapores tóxicos.
- Programa la pintura y otras actividades que impliquen pintar durante la primavera o el otoño, cuando puedas dejar las ventanas abiertas para que circule el aire.
- No comas ni bebas en el área de trabajo para evitar la ingestión accidental de productos químicos.
- Usa pinturas etiquetadas con cero o bajo VOC (compuestos orgánicos volátiles). En su mayoría son pinturas de látex de baja volatilidad.
- Usa una máscara de ventilación (especialmente diseñada para pintar) para filtrar los vapores y las partículas de pintura.
- Usa ropa protectora como guantes, pantalones, camisas de manga larga para proteger tu piel de la exposición a productos químicos.
- Abandona el área si comienza a sentirte mareada, con dolor de cabeza o con náuseas.
- No pintes durante mucho tiempo.
- No duerma inmediatamente en un área recién pintada. Permite un tiempo para que escapen los vapores y los olores.
Temas:
- Embarazo