Estudio

Los padres de bebés prematuros también sufren depresión posparto, según la ciencia

Un nuevo estudio realizado en investigadores de Estados Unidos ha analizado cómo los padres de bebés prematuros sufren también depresión posparto.

bebés prematuros
Cómo es el estudio que demuestra que los padres de bebés prematuros también tienen depresión posparto
Blanca Espada

No solo las madres, sino también los padres de bebés prematuros sufren depresión posparto: esto lo confirma la ciencia con un nuevo estudio realizado sobre la salud mental de los padres.

El estudio sobre la depresión posparto en padres de bebés prematuros

A medida que los hospitales intensifican sus esfuerzos para tratar la depresión prenatal y posparto en las nuevas madres, los investigadores dicen que existe una creciente evidencia de que los padres también sufren de trastornos depresivos, particularmente cuando el parto ocurre prematuramente.

La ciencia lo demuestra con un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics y realizado por un equipo de médicos del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie en Chicago, que han examinado la salud mental de los nuevos padres de niños nacidos prematuramente .

La investigación destaca que no solo las madres están en riesgo de desarrollar depresión posparto, sino que también los padres a menudo la padecen con la diferencia, en comparación con las madres, de tener más dudas a la hora de pedir ayuda.

El estudio analizó a 431 padres de bebés prematuros mediante un cribado de depresión, los investigadores evaluaron la evolución de las fases depresivas en ambos padres durante 3 fases :

  • la estancia hospitalaria del niño;
  • la salida del hospital;
  • la rutina en casa 14 y 30 días después de salir de la UCIN.

En particular, el estudio se centró en los padres de bebés nacidos de un parto prematuro . Para estos padres, los síntomas depresivos registrados por la investigación se presentaron con diferentes tasas entre madres o padres:

  • El 33% de las madres padecía depresión;
  • El 17% de los padres sufría depresión .

A partir de estos porcentajes, se encontró que mientras que para las madres, una vez que regresaban a casa con su bebé, sus estados depresivos disminuían 10 veces, para los padres el porcentaje registrado permanecía constante, e incluso aumentaba ligeramente.

Es decir, la salud mental de las nuevas madres mejoró una vez que estuvieron en casa con su bebé, algo que no les pasó a los nuevos padres que, incluso después de un mes después de regresar a casa con el bebé, seguían teniendo estados de ansiedad idénticos a cuando el recién nacido. ingresó en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

La importancia de ayudar a los padres con depresión posparto

El autor principal del estudio, el Dr. Craig F. Garfield , fundador y director del programa Family & Child Health Innovations del Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital en Chicago, dijo en la revista Motherly :

La diferencia inesperada que encontramos en la trayectoria de los síntomas de depresión entre madres y padres después de llevar a su bebé prematuro a casa subraya la importancia de acercarse a los padres, quienes tal vez ni siquiera sepan que necesitan ayuda o a quién acudir cuando una vez en casa el problema persistente.

Necesitamos programas en la UCIN que evalúen universalmente a ambos padres para detectar depresión, eduquen de manera proactiva a la familia sobre los síntomas potenciales y ofrezcan apoyo de salud mental durante este momento estresante en las unidades de cuidados intensivos neonatales, antes del alta y después del regreso a casa.

Nuestros hallazgos indican la necesidad de una mayor atención a la salud mental de los nuevos padres , durante la hospitalización de sus hijos, pero también una vez que regresan a casa.

Este cuidado por el bienestar de ambos padres es esencial para encontrar el equilibrio y la armonía familiar adecuados, así como para sentar una base firme en la construcción de una relación sana y duradera entre padres e hijos .

Lo último en Bebés

Últimas noticias