Alimentación infantil

12 ideas fáciles y saludables de merienda de verano para niños

Descubramos juntos cuáles son los mejores snacks o meriendas de verano para niños , ¡desde los más sencillos hasta los mejores!

Merienda de los niños: ¿Por qué es tan importante?

Merienda niños: por qué es imprescindible que la hagan

¿Qué nutrientes debe contener la merienda de los niños?

meriendas niños verano
Descubre algunas de las mejores meriendas para niños este verano

Cuando llega el verano, los niños se divierten junto al mar, en la montaña o simplemente junto a la piscina. Con amigos todo es más divertido, pero al igual que para los adultos, hasta los más pequeños necesitan recargar energías después de una tarde de ocio con una buena merienda. Y para ello, nada como recurrir a algunas ideas que os queremos ofrecer a continuación. 12 ideas fáciles y saludables de merienda de verano para niños de modo que puedan disfrutar de ella en casa, en la playa o allí donde nos encontremos durante las vacaciones.

Meriendas de verano para los niños

La merienda para los niños en verano es algo que les recarga, refresca y les lleva a aguantar hasta la cena (que además puede que la tomen más tarde que en invierno) Pero, ¿qué preparar para hacerlos felices? La merienda es un momento importante pero también delicioso del día después de un baño en el mar o una carrera por los prados. Conozcamos entonces algunas de las mejores ideas de merienda para los niños en verano.

Merienda de los niños en verano: ¿Qué preparar?

Cuando llega el verano, los niños se divierten junto al mar, en la montaña o simplemente junto a la piscina. Con amigos todo es más divertido y al igual que para los adultos, hasta los más pequeños necesitan recargar energías después de una tarde de ocio.

La merienda no tiene por qué ser una comida completa , debe dar energía pero, al mismo tiempo, no «arruinar» el estómago para la cena. Desde helados hasta fruta fresca, ¿cuáles son las meriendas más recomendados para los niños?

Pan, aceite y tomate

merienda niños verano

El pan, el aceite y el tomate es un merienda que pasa de generación en generación . A todos los niños les gusta y definitivamente es una excelente manera de recargar y refrescarse. Una rebanada de pan fresco con aceite orgánico y enriquecido con tomate para acabar con el hambre a media tarde. Este snack aporta un aporte de carbohidratos esenciales, Omega 3 y Omega 6 sin olvidar los polifenoles, betacaroteno y licopeno. Puedes cortar el tomate a rodajas y colocarlo sobre el pan o hacer el tradicional «pa amb tumaca» catalán, untando el pan con el tomate y luego con un poquito de aceite.

Helado casero

merienda niños verano

El helado es sinónimo de verano , no solo para los niños sino también para los adultos. Esta merienda tiene un aporte de carbohidratos, proteínas, calcio y fósforo: si no tienes tiempo, el consejo es hacer helado con la Thermomix para obtener una consistencia cremosa y golosa al mismo tiempo.

Batidos helados

merienda niños verano

Los batidos helados son un refrigerio refrescante rico en vitaminas e ideal para una hidratación continua. Puedes prepararlos en casa y hacerlos coloridos gracias a la fruta que se elija (melocotones, fresas, kiwi, sandía y melón), mezclada con helado de vainilla y un poco de leche. Conseguirás así unos batidos que serán irresistibles para los niños.

Jugos de frutas caseros

merienda niños verano

Para un refrigerio rico y saludable, podemos también elegir la opción de hacer zumos o jugos de fruta frescos. La pérdida de líquidos en el verano es mayor cuando se asocia con el movimiento constante, la sudoración y la mala hidratación. Estos zumos se pueden preparar directamente en casa, desde el clásico zumo de naranja rico en Vitamina C hasta los más ricos con albaricoque o pera. Lo importante es que estén frescos y bebidos a media tarde para reponer todos los elementos que se han ido perdiendo.

Fruta de temporada

merienda niños verano

La fruta de temporada es una excelente panacea rica en vitaminas y agua. Pero para que los niños la coman hay que trabajar con la imaginación: luz verde a coloridas ensaladas de frutas o a los clásicos pinchos que ofrecen una rica variedad de frutas, sin que se aburran.

Yogur

merienda niños verano

El yogur también se puede considerar una merienda ideal. Rico en oligoelementos esenciales , proteínas, carbohidratos, bacterias lácticas y probióticos que ayudan al buen funcionamiento del intestino. Genial para niños y adultos, para beber o servir los sabores que más nos gusten.

Bizcocho casero

merienda niños verano

Hacer un bizcocho casero es una forma ideal para que los niños merienden en verano acompañando con un vaso de leche fría o incluso una bola de helado. Podemos hacerlo a partir de esta receta que os dejamos. Fácil y deliciosa.

Batido de Plátano con Cacao

merienda verano niños

Mencionamos antes los batidos, pero queremos ofrecerte la receta de este con plátano y cacao. Un delicioso snack para disfrutar a temperatura ambiente o frío, que se prepara en pocos minutos y con sólo 4 ingredientes .

  • 1 plátano maduro
  • 1 cucharada de cacao sin azúcar
  • 2 vasos de tu leche favorita o leche de vaca o vegetal de tu elección: arroz, soja, almendra
  •  cucharada de miel o azúcar moreno

Mezcla todos los ingredientes y  ¡listo!.

Macedonia de frutas con yogur

merienda niños verano

Ya hemos mencionado las frutas y el yogur, pero podemos también hacer la clásica macedonia de frutas que es el snack veraniego por excelencia , pero que sea más atractiva para tus hijos eligiendo únicamente su fruta favorita : melocotones, cerezas, sandía, melón, etc., y cortándola en trocitos muy pequeños. A continuación, añade unas gotas de limón, una pizca de azúcar moreno y una cucharada de yogur griego. ¡Simplemente delicioso!

Batido verde exótico

merienda verano niños

Un batido verde para todas las estaciones, muy sabroso y colorido , para llenarte de vitamina C , que le vendrá genial a tus hijos en verano.

  • Media cabeza de lechuga romana
  •  1 plátano maduro
  • 1 naranja
  • 1 mango
    1 taza de agua

Cortar la lechuga en trozos y triturar junto con todos los demás ingredientes, añadiendo el agua. Conseguir que los niños coman ensalada nunca ha sido tan fácil (aunque sea para merendar).

Hummus de remolacha

merienda niños verano

Una merienda salada con un color irresistible: el hummus de remolacha, una delicada y sabrosa crema de garbanzos, en una versión original, para ofrecer a los niños junto con finas rebanadas de pan, triángulos de pan plano o con verduras cortadas en palitos.

Para 4 personas:

  • 200 g de remolacha cocida
  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de tahini (crema de sésamo)
  • 1/2 diente de ajo (opcional)
  • Sal al gusto
  • 1/ 2 cucharadita de pimentón dulce
  • jugo de limón según sea necesario

Licúa todos los ingredientes hasta alcanzar la consistencia de una crema suave, si te queda muy espesa, puedes diluir con unas cucharadas de agua.

Budín de sémola

merienda niños verano

Por último, una receta sencilla, baja en grasas, excelente como postre o merienda, una deliciosa opción para grandes y pequeños

  •  70 gr de sémola de trigo
  • 3 dl de leche
  • 20 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar
  • 2 huevos
  •  la ralladura de 1 limón

Hervir la leche en una sartén antiadherente y agregar la mantequilla y la ralladura de limón. Una vez que haya hervido, añadimos la sémola y mezclamos rápidamente con la ayuda de unas varillas. Cocina a fuego lento durante aproximadamente un cuarto de hora.

A continuación, retira del fuego y añade el azúcar y las yemas de huevo sin dejar de mezclar. Luego agrega también las claras de huevo batidas, mezclando de abajo hacia arriba. Pasar la mezcla a un molde y cocer al horno al baño maría durante 40 minutos a 180°. Tus pequeños no podrán resistirse.

Lo último en Bebés

Últimas noticias