Bebés
Semana Santa

Las 10 mejores manualidades para hacer con niños en Semana Santa

Los días festivos de Semana Santa pueden servir para que los niños realicen distintas manualidades

Cómo explicar la historia de Semana Santa a los niños

Planes para hacer en Semana Santa con niños

Cuando llegan las vacaciones escolares de Semana Santa, los niños por fin tienen tiempo libre para desconectar de las rutinas del cole, descansar… y también para dejar volar su imaginación. Es el momento perfecto para compartir ratos en familia y aprovechar para hacer juntos actividades creativas, que no solo entretienen sino que también estimulan la motricidad y la concentración. Por eso, las manualidades fáciles para niños se convierten en una gran aliada estos días.

Además, muchas de estas manualidades pueden servir como excusa para contarles a los más pequeños el significado de esta festividad. Mientras pintan, recortan o decoran, se puede ir introduciendo de forma natural la historia de la Semana Santa, sus tradiciones y símbolos. Desde los huevos de Pascua hasta las palmas o los capirotes, cada manualidad se transforma en una herramienta educativa. Y lo mejor de todo es que no hace falta ser un experto en manualidades: basta con tener un poco de paciencia, materiales sencillos y muchas ganas de pasarlo bien. En este artículo hemos seleccionado algunas de las manualidades fáciles para niños más divertidas y apropiadas para esta época del año. Las hay pensadas para todas las edades, desde las más simples para los más pequeños, hasta otras un poco más elaboradas pero igualmente accesibles. Todas ellas tienen algo en común: son perfectas para hacer en casa, no requieren grandes gastos y permitirán que los niños aprendan mientras se divierten durante esta Semana Santa.

Manualidades fáciles para niños

Entre el 13 y el 20 de abril se celebra la Semana Santa 2025 de modo que los niños tienen estos días para disfrutar del tiempo libre, descansar y también como no, conocer más el porqué de esta semana, algo que les podemos explicar mientras hacemos algunas de las mejores manualidades de Semana Santa para hacer con los niños en casa.

Sin embargo, dependiendo de la edad de los más pequeños es posible que algunas manualidades les parezcan algo complicadas. Por ello, os presentamos primero las que son más sencillas de elaborar, y luego aquellas que van a servir además para que aprendan sobre la Semana Santa.

Pollitos de Pascua

Uno de los símbolos de la Pascua son los pollitos que nacen de los huevos de Pascua, podemos hacerlos de forma divertida con los niños. Bastará con coger un huevo que vayamos a usar para cocinar y aprovechar la cáscara. La limpiamos bien para que no queden restos dentro y luego bastará con poner un poco de algodón dentro, cortamos un trocito de cartulina negra en forma de ojos y uno rojo en forma de pico y pegamos al algodón.

Decorar los huevos de pascua

Otra manualidad fácil para hacer con los niños estos días es la de hacer huevos de Pascua para esconder por el jardín y que los niños jueguen a encontrarlos. Será bueno que antes de decorarlos, los pongamos a hervir y después dejamos que los niños los pinten y decoren como más les guste, con colores variados y dibujos como ondas, puntos o triángulos.

Huevos de Pascua con goma eva

Si tienes hijos muy pequeños puedes hacer esta otra manualidad que consistirá en coger goma eva y ayudar a los niños a dibujar en ella un huevo y que lo recorten. Luego decoramos con goma eva de otros colores y podemos también añadir un pequeño pollito de color amarillo en la parte superior del huevo.

Manualidades para aprender sobre Semana Santa

Una vez hemos visto esas primeras manualidades sencillas para hacer con los niños esta Semana Santa, nos toca explicar algunas que también son fáciles pero que además les servirán para aprender sobre esta celebración.

Guirnalda de Semana Santa

Varios son los símbolos de la Semana Santa, como los huevos de Pascua, también la paloma de la paz o las palma. Podemos elegir dibujar alguno de estos símbolos a modo de plantilla y después, repetir varias veces para después hacer un pequeño agujero pasar un hilo y de este modo, hacer una bonita guirnalda.

Capirote de Semana Santa

 El capirote es el sombrero de forma cónica que llevan los costaleros y aquellos que forman parte de las procesiones de Semana Santa y podemos hacerlo o recrearlo en forma de manualidad con los niños. Bastará coger una cartulina y recortarla con forma cónica (sin que sea demasiado grande) para que luego lo pinten de lila y además, que le pinten también unos ojos y un cinturón. Una vez acaben de pintar podemos recortar dos trozos más para hacer los pies y otros dos para los brazos o también si hemos hecho el capirote pequeño podemos colocarlo encima de un rollo de cartón de papel higiénico decorado con los mismos colores.

Vela de Semana Santa

Las velas de Semana Santa son otro de los símbolos de las procesiones de estos días y podemos hacerlas también con los niños, para que de alguna manera recreen una procesión en casa. Bastará con coger el cartón de un rollo de cocina, envolverlo en papel blanco y después, pegar en la punta una llama hecha con un trozo de cartulina en color rojo con otro trozo por dentro en naranja o amarillo.

Conejo de pascua con un pompón

Otra de las manualidades que podemos hacer esta Semana Santa con los niños es un bonito conejo de Pascua a partir de dos pompones de lana (te explicamos cómo hacerlos aquí). Una vez tengas los dos pompones (en color blanco), los pegas y luego se añaden unos hilos de lana en color negro en la punta para hacer los bigotes, dibujamos unos ojos en un poco de cartulina negra y pegamos y por últimos pegamos un pompón más pequeño en la otra punta para que sea la cola. Aprovecha además mientras para explicarles la historia del conejo de Pascua.

Palma para el domingo de Ramos

Por último, nada como hacer una sencilla palma que los niños pueden llevar el Domingo de Ramos. Una manualidad sencilla perfecta también para explicarles el significado de este día. En este enlace te contamos cómo hacerla o también puedes hacerla con cartulina siguiendo estos pasos:

Esta manualidad no solo es fácil, sino que también permite explicar el pasaje de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue recibido con palmas por la gente. Puedes contarles cómo ese momento marca el inicio de la Semana Santa y por qué es una celebración tan especial.