Manualidades para Semana Santa: Conejito de pascua con lana
Estos días en los que tenemos que permanecer en las casas por el estado de alarma ante el coronavirus, puede que los niños no se den cuenta que en realidad estamos en plena Semana Santa, pero lo cierto es que así es, de modo que para celebrar el domingo y el lunes de Pascua (12 y 13 de abril), nada como elaborar una divertida manualidad protagonizada por el Conejito de Pascua.
La leyenda del conejo de pascua
Cuando finaliza la Semana Santa, aparece siempre el símbolo del Conejo de Pascua con sus huevos de chocolate, pero ¿qué relación tienen? Si bien esta tradición de regalar huevos de chocolate en honor al Conejo de Pascua se celebra más en países anglosajones y en otros como Alemania, en España podemos ver cómo también las pastelerías y supermercados se llenan de huevos de chocolate. ¿Cuál es el origen del Conejo de Pascua?.
Son varias las historias que por lo visto explican el origen del Conejo de Pascua, aunque la más extendida se refiere a una deidad sajona asociada con la primavera llamada Eostre , u Ostara , de ahí la palabra Ostern que en alemán, significa Pascua. La leyenda cuenta que, una tarde de primavera, la diosa Eostre, para entretener a los niños con los que estaba rodeada, transformó un pájaro que se había posado en su brazo en un conejo.
Los niños estaban muy felices por esta transformación, no el pajarito, que por el contrario estaba triste . Los pequeños luego le pidieron a la diosa que transformara de nuevo al conejo en un pájaro. Mientras tanto, sin embargo, ya había llegado el invierno y la diosa exhausta ya no tenía la capacidad de cancelar el hechizo. Cuando regresó la primavera, la diosa Eostre recuperó su fuerza y devolvió la forma original al pájaro. Para deleitar a todos,el pájaro puso huevos de colores que dio a los niños y a la diosa.
El significado cristiano
La tradición de dar huevos de colores se ha mantenido hasta nuestros días, así como la del conejito de Pascua , aunque el significado de este regalo ha cambiado con el advenimiento del cristianismo. De hecho, los huevos se han convertido en el símbolo de la resurrección de Cristo y el emblema de la primavera como un renacimiento de una nueva vida de ahí que coincida con el Lunes de Pascua, tras el Domingo de Resurrección, aunque también en nuestro país en este día se celebra en algunas comunidades la famosa «Mona de Pascua», un pastel de que aunque suele contar con todo tipo de elementos o figuras, es muy típico elaborarla con forma de conejo de chocolate e incluso la «Mona» original se elabora con un huevo como símbolocristiano del fin de la rigurosa abstinencia propia del periodo de Cuaresma y a la tradición de bendecir todos los huevos recogidos desde el miércoles de ceniza y repartirlos el día de Pascua entre los amigos.
Manualidades para Semana Santa: Conejito de pascua con lana
Para celebrar así el final de la Semana Santa, nada como elaborar estos días con los niños una manualidad que es fácil de hacer y con la que podrán jugar con su propio conejito de Pascua a partir de un pompón de lana.
Materiales
- Cartulina de colores
- Lana de colores
- Aguja para lana (sin punta)
- Tijeras
- Rotuladores o colores
Pasos
- Escoge una cartulina de color (mejor si el color es suave y adecuado para un conejo de Pascua) y dibuja un conejito a partir de su cara con sus orejas, pero en lugar de hacerle cuerpo y patas, tienes que dibujar un círculo central. Puedes hacerlo del tamaño que quieras.
- Recorta el conejito con su cuerpo redondo, pero en el centro de ese cuerpo, debes dibujar otro pequeño círculo y recortarlos para que te quede un orificio en el medio del conejo.
- Después de dibujar la nariz, las orejas y marcar los bordes con un rotulador, prepara la aguja de lana gruesa (de 4 a 5 metros),y la enhebras doble con la lana que vayas a utilizar.
- En este punto, pasa la aguja varias veces por el orificio central, dando la vuelta al conejo y distribuyendo homogéneamente los hilos de lana.
- Cuando «el vientre esté lleno», corta la lana en el borde. De este modo, habrá creado una especie de pompón que deberá sacudir ligeramente para que se vuelva más esponjoso. ¡Tu conejito de Pascua está listo!
- Con esta técnica puedes crear junto con tus hijos muchos conejitos de Pascua de distintos colores y de la misma manera puedes elaborar otros animales.
¡Feliz pascua!
Temas:
- Pascua
- Semana Santa