Juegos

Juegos al aire libre «tradicionales» para que los niños se diviertan

La carretilla es uno de los mejores juegos al aire libre tradicionales para los niños. Aprende cómo se juega a este y otros juegos.

5 juego al aire libre

7 juegos para hacer al aire libre con los niños

12 Juegos de carreras al aire libre para los niños

Juegos al aire libre Montessori con los 4 elementos naturales

juegos al aire libre
Descubre algunos de los mejores juegos al aire libre para que los niños se diviertan
Blanca Espada

Juegos al aire libre «tradicionales» para que los niños se diviertan este verano. Si deseas que tus hijos pasen un inicio de verano de lo más divertido, nada como elegir llevarlos a la playa, a la montaña o a cualquier parque y proponerles algo como lo que ahora os vamos a explicar. Algunos de los mejores juegos al aire libre que todos hemos jugado de pequeños y que no pasan de moda. Juegos «tradicionales» que seguro que a tus hijos les encantará aprender.

Juegos al aire libre para niños

Aquí están los mejores juegos del pasado para jugar al aire libre y que los niños se diviertan con sus amigos o familiares este verano.

La carretilla

El juego de la carretilla es de los más tradicionales para jugar al aire libre, de hecho se puede jugar en cualquier lugar en un espacio abierto, incluso en la playa.

Para jugar a este juego, dibuja dos líneas en el suelo, una que marque el inicio y la otra que sea la meta. Cada equipo está formado por una pareja: uno es el conductor, el otro la carretilla. El piloto, de pie, tiene que tomar la carretilla por las piernas y tirar de ellas hacia arriba, mientras que la carretilla tiene que avanzar con los brazos a medida que el piloto la empuja con las manos en el suelo.

El ganador es el que llega primero (cruza la línea de meta solo cuando el conductor también ha cruzado la línea). Ah, un consejo: el piloto no debe empujar demasiado rápido a la carretilla, de lo contrario, la carretilla podría rodar por el suelo. Si juegas al juego de ida y vuelta, cuando cruces la línea de salida tendrás que cambiar de lugar: la carretilla se convierte en conductor y viceversa.

Saltar al burro

De nuevo, ¡no necesitas ninguna herramienta aparte de tus cuerpo ¡Este es un juego de agilidad que se ha jugado durante al menos 500 años en todo el mundo!

Los que participan se ponen en fila, a pocos metros de distancia unos de otros. Excepto el último de la fila, todos los demás se colocan en la posición del «caballito», es decir con la espalda inclinada hacia adelante, las manos apoyadas en las rodillas y las piernas firmes y ligeramente separadas. He aquí entonces el inicio del último de la línea de carrera, los compañeros saltan con las manos apoyadas en la espalda de cada uno y abriendo las piernas. Cuando los ha saltado todos, se detiene en la parte superior de la fila y se pone en la posición del caballito, y deberá entonces comenzar a saltar el compañero que quedó último en la fila. Y así.

¿Quien ganó? Si hay pocos jugadores, es difícil decir quién gana y quién pierde. Pero si lo haces por equipos, en dos filas, entonces la cosa cambia… Pero para eso hay que ser al menos 10, cinco por equipo.

El juego de las chapas

Toma algunas chapas de botella y las tiras como se hace con las canicas. Sencillamente, quien llega más lejos gana. O está el juego de las chapas de carambola: tiras de dos puntos distantes, primero uno y luego el otro. Cada jugador debe golpear la chapa del oponente con su propia chapa. Gana el jugador que golpea la chapa del oponente varias veces.

Las cinco nueces

Este es un juego al aire libre que ya existía en la antigua Grecia , ¡hace más de 2000 años! Con una sola diferencia importante: en lugar de piedras, los niños usaban nudillos , es decir, ¡los huesos del tarso posterior de cabras o carneros! Nosotros podemos usar nueces, el hueso de un melocotón o si lo prefieres puedes usar cinco piedras que no sean muy grandes.

Coge 5 piedras y pinta cada una (con cualquier cosa, bolígrafo, rotulador o lo que quieras) de un solo lado: 4 azules y 1 roja. No hay límites de participantes. Cada jugador debe lanzar las 5 piedras al aire, atraparlas en el aire con la palma de la mano e inmediatamente tirarlas al suelo. Las que no fueron atrapados y cayeron no cuentan en la cuenta; esas cogidas al vuelo y tirados al suelo, en cambio, sí. ¿Cómo? Las piedras que se tiran al suelo con la parte de color azul valen un punto cada uno, mientras que las que tienen la parte de color rojo valen 2 puntos cada uno. ¡ El jugador que llegue primero a 21 puntos gana!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias