Peso

Bajo peso en los niños: qué hacer

bajo peso niños
Cómo podemos tratar el bajo peso de los niños y también, el sobrepeso
Blanca Espada

La insuficiencia ponderal que es el término que se utiliza cuando se está por debajo del peso considerado como saludable en cada edad, es un problema que puede surgir en los niños y debe tratarse absolutamente correctamente. Veamos entonces qué hacer si se produce un bajo peso en los niños.

Bajo peso en los niños: que hacer

En cada revisión pediátrica de los niños, el médico suele medir su altura y peso y usa estos números para rastrear el crecimiento de tu hijo. Si el aumento de peso de su hijo se desvía de esta curva (que se establece a través del llamado percentil), es algo que debe tomarse en serio .

Otro problema igualmente extendido es el sobrepeso que, aunque diferente, también debe tenerse en cuenta .

Qué hacer en caso de insuficiencia ponderal en los niños

Investiga las posibles causas del aumento de peso lento con tu médico. A menudo, la falta de aumento de peso o la pérdida de peso es el resultado de hábitos alimenticios extremadamente exigentes .

Si este es el caso, trata de eliminar el estrés a la hora de comer. No obligues a tu hijo a comer cuando no quiera, pero asegúrate de tener comida saludable disponible para que pueda comer cuando le apetezca .

También considera darle jugos de frutas. La OMS recomienda no más de 120ml de jugo por día para niños de 1 a 3 años, y no más de 150 ml para niños de 4 a 6 años. Además, llenar a los niños con mucho jugo aunque nos va a servir para que reciban vitaminas y nutrientes, también puede hacer que pierdan el apetito.

Sin embargo, es posible que tu hijo tenga un problema de salud subyacente que su médico deberá identificar.

¿Qué hacer, sin embargo, en caso de sobrepeso?

Nunca se debe poner a dieta a los niños pequeños, porque es probable que pierdan los nutrientes que ayudan a que sus cuerpos crezcan. Lo que tenemos que hacer es aumentar su nivel de actividad . Con los niños pequeños, esto es tan simple como asegurarse de que salgan a correr durante al menos 30 minutos todos los días.

Por lo general, los niños con sobrepeso están acostumbrados a comer alimentos grasos y bebidas azucaradas como patatas fritas, galletas, jugos y refrescos. Es necesario entrenar sus papilas gustativas para que se alejen de estos alimentos introduciendo cosas como jugos de vegetales y frutas frescas. Todavía pueden beber jugos de frutas, pero no deben exceder las cantidades diarias recomendadas para su edad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias