La Asociación Española de Pediatría dicta sentencia: no expongas a los niños al sol antes de esta edad
Cuándo es mejor dar el pecho o el biberón, según los pediatras
Si tu hijo dice esta frase, lo estás haciendo bien
El nombre de niña de moda en Cataluña
Más o menos los padres tienen controlado cuándo empezar a utilizar tecnología con los hijos, pero hay otros aspectos de la salud que se les escapan. Por ejemplo, a partir de qué edad es bueno exponerles directamente al sol.
Tenemos ganas de disfrutar con ellos en la playa, dar largos paseos sin depender todo el rato de la sombrilla y de no vivir atemorizados por el riesgo de lesiones en su piel.
Por desgracia, la fecha es más lejana de lo que muchos piensan. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), los niños menores de tres años no deberían exponerse al sol de forma directa.
Cuándo empezar a exponer a los niños al sol, según los pediatras españoles
Según la AEP, los niños menores de 3 años no deben estar expuestos directamente al sol. En caso de salir a la calle, hay que protegerlos con ropa adecuada.
Por ejemplo, los sombreros, las gafas de sol y la crema solar de factor alto son indispensables. Aun así, en los menores de seis meses debes recordar que no es recomendable usar protección solar.
En todo caso, lo mejor para proteger a los niños del sol es la ropa y la sombra, pero si es imposible usar a estos aliados, lo mejor es recurrir a protectores con filtro físico.
Estas medidas ayudan a evitar los daños que la radiación ultravioleta puede causar en la piel infantil, mucho más sensible que la de los adultos.
En qué epoca del año debes proteger a tus hijos del sol
Los pediatras insisten en que la prevención debe ser constante y no reducirse ni al verano ni a los días de calor. Cuando hablamos de niños hay que evitar siempe las horas centrales del día y aplicar crema solar con antelación.
Incluso en un día nublado, los rayos del sol pueden llegar a la piel del niño ya que atraviesan las nubes. Por ello, es preferible utilizar protectores de factor 50 o más, para asegurar que cubren
Hay que evitar salir al sol en las horas centrales del día y aplicar la protección solar con antelación y de forma regular. En el caso de los niños, es preferible utilizar productos con un FPS de 50 o más.
Aunque pueda parecerte exagerado, otra buena recomendación es consultar el índice ultravioleta diario. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ofrece esta información para toda España. Si el índice supera el nivel cinco, el riesgo ya se considera elevado.
Ten en cuenta que proteger a los niños pequeños del sol no es una mera recomendación médica, sino una necesidad para evitar problemas de salud más graves.
Por qué la luz solar directa es tan peligrosa en bebés
El sol emite varios tipos de radiaciones. Las más conocidas son los rayos UVA, que penetran en capas profundas de la piel y están relacionados con el envejecimiento y el cáncer.
Pero no son los únicos. Por ejemplo están los UVB, que actúan en la capa superficial y provocan quemaduras. En los bebés, la piel es muy fina y está poco protegida, lo que aumenta el riesgo de daño grave incluso con exposiciones breves.
Evitar la exposición directa al sol no es solo una precaución, es una medida imprescindible en los primeros seis meses de vida, que puede traducirse en menor riesgo de cáncer cuando sean mayores.
Lo último en Bebés
-
El nombre de moda que ha elegido Rocío Camacho para su hija: tiene 7 letras y es de origen hebreo
-
El nombre de niño de 5 letras y de origen griego que Maluma ha elegido para su segundo hijo y está de moda
-
Los niños que crecen rodeados de gritos a menudo desarrollan estos ocho hábitos
-
La psicología confirma que los niños que duermen pocas horas tienen peor rendimiento escolar y más conductas agresivas en el colegio
-
Los psicólogos infantiles coinciden: la frase de 8 palabras que relaja a cualquier niño enfadado en 30 segundos y siempre funciona
Últimas noticias
-
El secreto de los expertos en limpieza : «Para dejar impecables los muebles altos de la cocina utilizo agua caliente, bicarbonato, jabón y una fregona»
-
Los expertos en interiorismo lo tienen claro: poner el cubo de basura debajo del fregadero está bien, pero hay una alternativa más cómoda y práctica
-
Netanyahu sobre el atentado en el vuelo de Flydubai: «Quien haya enviado al suicida pagará un alto precio»
-
Alerta fecal en la playa del Trampolín de Ceuta: cómo se clausura por contaminación y qué fauna corre riesgo
-
Alerta en Ceuta: detectan en el Trampolín contaminación fecal junto a la desalinizadora que abastece a la ciudad