Bebés
Curso escolar

Así será el curso escolar 2021-2022 en cada comunidad autónoma

Con un Calendario escolar 2021-2022 ya establecido, las comunidades autónomas trabajan en cómo preparar las clases y qué medidas se van a tomar frente a un curso que parece que será más «relajado» que el anterior, debido a que gran parte del profesorado y alumnados ya han recibido su vacuna contra la Covid-19. Veamos entonces cómo será el curso escolar 2021-2022 en cada comunidad autónoma.

Así será el curso escolar 2021-2022 en cada comunidad autónoma

Será este próximo miércoles 25 de agosto cuando la reunión sectorial del Ministerio de Educación y las comunidades determinarán como va a ser el nuevo curso escolar 2021-2022, aunque muchos gobiernos regionales ya han avanzado de qué manera los niños volverán a las clases a partir del mes de septiembre.

En un principio, la norma a seguir en todas las comunidades será la de mantener el protocolo anti-covid que se acordó con el Ministerio el pasado mes de mayo, cuando la incidencia acumulada era menor que ahora y que establecía varios niveles de alerta:  normalidad 1 y 2, con menos de 50 casos por 100.000 habitantes y alerta 3 y 4 de 150 a 250 casos y más de 250 casos, respectivamente.

Pero a falta de dos o tres semanas para que se inicie el curso 2021-2022 (dependiendo de cada comunidad) tenemos que decir que también se está pidiendo desde los centros escolares que los padres vacunen a sus hijos antes de que comiencen las clases y de este modo conseguir un mayor número de inmunizados.

Recordemos que los niños a partir de 12 años ya se están vacunados con las vacunas de Pfizer y Moderna y además en muchas comunidades existe ahora la posibilidad de vacunar sin cita previa. Sin embargo, los menores de doce años no están siendo todavía vacunados, dado que todavía no se ha autorizado una vacuna para ellos (no será hasta otoño cuando se tengan los primeros resultados de los ensayos de las vacunas en niños de 5 a 11 años).

Las medidas planteadas por las consejerías de Educación

Así, con el profesorado y (parte) del alumnado vacunado parece que el curso 2021-2022 podría ser más parecido a como era antes de la pandemia. De este modo, la idea es la de  garantizar la presencialidad en todas las etapas, además de rebajar las distancias de 1,5 a 1,2 metros, quitar las mascarillas en determinadas situaciones y la recuperación de las actividades extraescolares. Por el momento estas son las medidas generales aunque algunas comunidades autónomas las han dado más detalladas:

Por último y ante la relajación de muchas de las medidas que se aplicaron el año pasado y sobre todo el permiso para reducir la distancia a 1,2 metros, las comunidades no mantendrán a muchos de los profesores de refuerzo contratados el año pasado de modo que la idea es volver a los ratios previos a la pandemia.