Parto

Ácido fólico posparto: ¿para qué sirve tomarlo?

Ácido fólico en el posparto: por qué tomar ácido fólico posparto y durante la lactancia. Qué dicen las directrices de la OMS y cuáles son los beneficios

¿Cuáles son los alimentos ricos en ácido fólico?

Ácido fólico: Para qué sirve y cómo tomarlo

Todo sobre el ácido fólico: beneficios y cuándo es mejor tomarlo

Ácido fólico en el embarazo: Descubre por qué debes tomarlo

ácido fólico posparto
De qué sirve tomar ácido fólico en el posparto
Blanca Espada

A estas alturas, tomar un suplemento de ácido fólico se ha convertido en una práctica habitual para todas las futuras madres durante el embarazo, pero quizás pocas personas sepan que esta vitamina también es fundamental durante los primeros meses posteriores al parto , sobre todo si se está en periodo de lactancia. Y los expertos están de acuerdo: el ácido fólico posparto es importante para reducir el riesgo de anemia.

¿Qué es el ácido fólico?

El folato es la forma natural de vitamina B9, soluble en agua y presente de forma natural en muchos alimentos. El folato juega un papel clave en la descomposición de la homocisteína, un aminoácido que puede tener efectos dañinos en el cuerpo si está presente en grandes cantidades. El folato también es necesario para producir glóbulos rojos sanos y es fundamental durante las épocas de rápido crecimiento, como durante el embarazo y el desarrollo fetal . El ácido fólico es la molécula sintética que hace referencia a la forma oxidada de la vitamina que encontramos en los suplementos.

Dónde está

Los alimentos más ricos en ácido fólico son:

  • verduras de hoja verde (alcachofas, espárragos , escarola, brócoli, espinacas);
  • frutos secos , en particular avellanas, nueces y pistachos;
  • legumbres (garbanzos y guisantes);
  • frutas (kiwi, fresas y naranjas);
  • el hígado y despojos
  • la yema del huevo .

¿Cuánto ácido fólico debo tomar?

La necesidad de ácido fólico en la población general es de 0,4 mg al día y suele ser suficiente con seguir una dieta variada y equilibrada para alcanzar esta cuota. Durante el período de embarazo y lactancia el requerimiento diario aumenta a por lo menos 0,6 mg .

Para qué sirve

En el período preconcepcional y durante el embarazo, la ingesta de ácido fólico se considera una práctica fundamental para la prevención de algunas malformaciones congénitas como los defectos del tubo neural (DTN), pero también para un correcto desarrollo del feto. Desde que se introdujo la suplementación con ácido fólico como práctica diaria durante el embarazo, la tasa de recién nacidos con espina bífida y malformaciones del tubo neural se ha reducido significativamente.

Tomar ácido fólico en el posparto

En el período posparto, la suplementación con hierro y ácido fólico puede reducir el riesgo de anemia al mejorar la cantidad de hierro en el cuerpo de la madre.

Lo que dicen las directrices

Según las indicaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (que ha publicado 12 guías actualizadas para el cuidado de madres y bebés en las primeras semanas de vida ) nos dicen que se recomienda la suplementación oral con hierro, solo o en combinación con ácido fólico, para 6- 12 semanas después del parto para reducir el riesgo de anemia, especialmente en entornos donde la anemia gestacional representa un riesgo para la salud pública.

En la lactancia, la suplementación con ácido fólico (en una cantidad entre 400 mcg y 500 mcg) ayuda a apoyar la producción de glóbulos rojos, la regeneración celular y la síntesis de ADN.

Lo último en Bebés

Últimas noticias