Vitaminas

Qué beneficios tiene el ácido fólico

Esta vitamina hidrosoluble está presente en plantas y determinados alimentos. Veamos algunos beneficios del ácido fólico.

El ácido fólico pertenece al grupo de las vitaminas B.
Qué beneficios tiene el ácido fólico

De todo es sabido que el ácido fólico tiene diversos beneficios en nuestra salud. Algunas personas suelen tener su primer contacto con esta vitamina cuando están embarazadas, concretamente mujeres, pues se suele dar para cuidar al feto y a la madre.

Esta vitamina hidrosoluble está presente en plantas y determinados alimentos como  legumbres, verduras y cereales. Veamos algunos beneficios del ácido fólico.

Células nuevas

El ácido fólico pertenece al grupo de las vitaminas B y de esta manera, una de sus funciones es la de dar impulso al organismo a la hora de crear células nuevas. Por tanto, genera una función totalmente obligatoria a la hora de establecer el crecimiento celular rápido, en prácticamente todas las etapas de nuestra vida.

Para las embarazadas

Seguro que te suena el ácido fólico porque se suele dar a modo de vitaminas a las mujeres embarazadas. De hecho, se lo deben tomar antes de quedarse embarazadas, durante y después, aunque ya en menor medida.

¿Por qué? la razón de porque se da durante esta etapa de la vida es para prevenir posibles defectos congénitos medulares y cerebrales del bebé, como por ejemplo la espina bífida. Una de las cosas que se tienen en cuenta y que se miden durante el embarazo.

Con ello se previenen malformaciones congénitas, como las relacionadas con el tubo neural, que es precursor del sistema nervioso central.

Cuánto ácido fólico necesitamos

Diversos profesionales y asociaciones establecen que la cantidad de ácido fólico  que necesitamos es algo que depende de la edad y de cada momento. Por ejemplo, con 18 años deberemos tomar 400 microgramos y las embarazadas necesitan 600 microgramos.

Consecuencias de la falta de esta vitamina

Si no la tomamos, entonces, además de los problemas para los recién nacidos vistos anteriormente, también está la anemia, la pérdida de la memoria, la disminución de la fertilidad, ciertos problemas gastrointestinales o retraso en el crecimiento.

En qué alimentos está presente

Entre los beneficios del ácido fólico a destacar que lo encontramos en algunos alimentos: espinacas, lechuga, remolacha, brócoli, tomate, huevo, mango, aguacate, yogurt, arroz, muslo de pollo, sardinas, pollo.

Lo normal es que si tenemos alguna carencia tomemos estos alimentos pero también se suele dar suplementos o vitaminas de ácido fólico para sentirnos mejor y aportar los nutrientes que necesitamos en cada momento.

 

Lo último en Salud

Últimas noticias