Embarazo

10 cosas que debes saber sobre el primer embarazo

cosas saber embarazo
Descubre diez de las cosas que debes saber sobre el embarazo
Blanca Espada

Una mujer embarazada necesita atención, mimos y consejos. Durante los nueve meses de su carrera como futura madre, se enfrentará a momentos fluctuantes en los que la inseguridad y las dudas superarán cualquier optimismo. Por eso queremos explicaros 10 cosas que debéis saber sobre el primer embarazo , 10 aspectos de este nuevo camino que una mujer que es «novata» en la cuestión del embarazo debe conocer para afrontar con más serenidad este camino de madre primeriza.

10 cosas sobre el primer embarazo

Las diez cosas que ahora te enumeramos son importantes cuando se trata de un primer embarazo dado que te servirán para saber qué pasos dar en los comienzos de tu gestación y también disipar dudas así como mitos.

La elección del ginecólogo

Elegir al ginecólogo de confianza desde el primer trimestre es importante porque acompañará a la madre en el camino del primer embarazo. Seguirá los cambios de su cuerpo pero también los de su mente, le dará consejos e indicaciones para la elección del hospital en el que dar a luz y podrá resolver todas sus dudas.

Exámenes y controles periódicos

Todos los meses la futura mamá tendrá citas fijas para ir realizando las distintas ecografías a lo largo del embarazo (la que se suele hacer a los 5 meses es la que sirve para averiguar el sexo del bebé) Cuando no tengas que hacer controles periódicos en el hospital será el momento de la translucencia nucal o la cardiofetal.

Náuseas: tarde o temprano pasan

Durante el primer trimestre del embarazo es muy probable que se produzcan náuseas intensas, acidez estomacal o dificultades digestivas. Las náuseas matutinas son una dolencia muy común en las mujeres embarazadas y dependen del aumento de algunas hormonas que aún no se estabilizan durante el primer período de gestación.

En este período tan delicado, entre los cambios bruscos de humor y la nueva organización de la casa, sólo hay un consuelo para las náuseas: tarde o temprano pasan. Aunque parezca increíble, desaparecen de la noche a la mañana.

Comer por dos: este falso mito

Disipemos un mito: entre las cosas que debe saber sobre el embarazo , una sobre todo se refiere a la nutrición. La futura madre no tiene que comer por dos. Deben alimentarse adecuadamente siguiendo una dieta saludable rica en fibra, cereales y proteínas. Debe evitar abusar de fritos, grasas y dulces y debe beber al menos un litro y medio de agua al día.

Sonrisas y llantos repentinos: culpa a las hormonas

En el embarazo, los cambios de humor son una rutina a la que hay que acostumbrarse. No siempre te darás cuenta de esto, sin embargo, son fisiológicos y dependen de las hormonas. El trastorno hormonal de la mujer deriva del desarrollo de la nueva criatura así que no te asustes: estos momentos son más que normales.

El sentido del olfato

Cuando estás embarazada tienes una mayor sensibilidad olfativa y además en este caso la culpa es enteramente de las hormonas. Los olores antes imperceptibles nublan las habitaciones de la casa y el sentido del olfato cobra una importancia importante hasta el punto de llegar a afectarte de modo que es normal que la mujer intente eliminar de su entorno, y de su dieta, los olores de cosas y alimentos que ahora le molestan.

Embarazo y dulce sueño

Entre las cosas a saber para el primer embarazo no podemos olvidar la fuerte sensación de cansancio y somnolencia que envuelve a la nueva mamá. Surge de la sobrecarga del organismo para el desarrollo paulatino del feto.

El estímulo de la micción frecuente

Uno de los síntomas más comunes en el embarazo es la necesidad de orinar con frecuencia . Esto no se debe a que el útero empuje y comprima la vejiga, lo que estimula la micción, sino al aumento de estrógeno. Las hormonas, de hecho, hacen que la uretra sea menos resistente a la presión de la vejiga.

Camina y vuelve a caminar

La actividad física durante el embarazo es muy recomendable. Pilates o yoga, pero también largas caminatas ayudan a que el cuerpo y la mente se sientan bien, relajan los músculos, relajan los nervios y favorecen la circulación.

Las transformaciones del cuerpo

Senos hinchados, posible estreñimiento, dolor de espalda intenso o nervio ciático inflamado. Estos son solo algunos ejemplos de las dolencias que van con la palabra embarazo. Pueden aparecer pequeñas estrías en el vientre , al igual que la piel de la cara. Responder al cambio con energía positiva es bueno para la mente y el cuerpo y para hacerlo, la futura madre debe cambiar sus hábitos. Crema antiestrías todos los días, largas caminatas para combatir el dolor de ciática, posiciones más adecuadas para que la espalda soporte el peso del vientre.

Entender que es necesario adaptarse a los nueve meses y vivir estos cambios sin sufrirlos pero afrontándolos es el motor de la serenidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias