Habitaciones

10 consejos para decorar la habitación de un niño de forma ecológica

Cómo podemos decorar la habitación de un niño de forma ecológica a partir de muebles de maderas naturales que respetan el medio ambiente.

decorar habitación niños ecológica
Cómo decorar con muebles ecológicos el dormitorio de los niños
Blanca Espada

Los muebles ecológicos parecen ser cada vez más variados. Muebles para toda la casa que no solo son buenos para el medio ambiente, también son bonitos, modernos y, a menudo, más baratos de lo que piensas. Por ello, pueden ser una buena opción para un dormitorio infantil de modo que toma nota porque te ofrecemos ahora 10 consejos para decorar la habitación de un niño de forma ecológica.

10 consejos para decorar la habitación de un niño de forma ecológica

La creciente atención a la salud y al medio ambiente también ha revolucionado el mundo del mueble. Por tanto, aparecen muebles elaborados con madera reciclada o materiales ecológicos como el bambú , ensamblados con colas que no emiten formaldehído y coloreados con pinturas no tóxicas . Muebles que son en definitiva perfectos para decorar el dormitorio de nuestro hijo o hija.

Elegir muebles ecológicos para el dormitorio infantil no solo permitirá que tu hijo o hija crezca en un entorno más saludable y natural, sino que también te permitirá a ti comenzar a educar a los niños para que respeten los recursos naturales .

Por otro lado, la decoración de la habitación de nuestros niños es muy importante. Aquí es donde el bebé pasará la mayor parte de su tiempo durante los primeros meses y años de vida. La elección de muebles y complementos naturales, que no se procesen con productos químicos, permite que el niño respire aire sano y los padres estemos más relajados. Por ello, queremos ofreceros a continuación, una serie de consejos para amueblar el dormitorio de forma natural y ecológica.

  1. Todos los muebles ecológicos deben cumplir con las normas europeas e internacionales, evaluadas por institutos acreditados. Por lo tanto, compruebe que el mobiliario esté a la altura y tenga además la certificación adecuada que en el caso de los muebles de madera debe llevar la certificación FSC y PEFC. Si en cambio es un mueble de ecodiseño, tendrá que tener la certificación C2C (Cradle to Cradle) o atambién pueden estar marcados con la normativa ISO que certifican la producción sostenible y que son: ISO 14062 o ISO 14001.
  2. También es necesario comprobar que no existen productos químicos irritantes o incluso potencialmente cancerígenos, como el formaldehído.
  3. Preferir muebles y accesorios de decoración hechos con materiales naturales, como madera natural, proveniente de bosques reforestables y manejados responsablemente.
  4.  Asegúrate de que los muebles no contienen metales pesados, como cromo y plomo. Éstos emiten sustancias nocivas como disolventes, VoC, ftalatos y sustancias alergénicas como esporas, mohos y hongos.
  5. Para las luces del dormitorio, es mejor preferir bombillas de bajo consumo o lámparas LED.
  6. Presta atención al tipo de pegamento que se ha utilizado, así como a las juntas metálicas, que pueden ser reemplazadas por juntas de madera, tipo cola de milano.
  7. Elige pinturas al agua de un solo componente, sin la adición de disolventes químicos, que reducen la emisión de sustancias nocivas hasta en un 95% en comparación con el uso de pinturas tradicionales a base de disolventes.
  8. En cuanto a los tejidos, para la cama, alfombras y cortinas, prefiere fibras de origen natural, posiblemente orgánicas, como algodón, cáñamo y lino.
  9. Para los suelos, es recomendable optar por bambú o un parquet de madera reciclada, natural y cómoda, especialmente cuando el bebé comience a gatear y dar sus primeros pasos.
  10. Evita colocar electrodomésticos como televisores u ordenadores dentro del dormitorio. Evitarás la contaminación electromagnética.

Lo último en Bebés

Últimas noticias