OkBaleares

Vox cuela en la Ley de Vivienda de Prohens que los menores puedan ir a los toros

La actual normativa aprobada por el pacto de izquierdas no permite la entrada de menores en las plazas de toros

Vox ha anunciado la presentación de una batería de enmiendas al decreto Ley de Vivienda de Baleares porque «no ha sido posible el acuerdo» con el PP a causa de «diferencias muy importantes» sobre cómo abordar el problema la escasez de inmuebles en la comunidad. Entre las enmiendas, hay una que llama la atención puesto que no tiene nada que ver con la vivienda sino con las corridas de toros. Vox ha colado como enmienda en el decreto de Vivienda del Govern que los menores puedan asistir a corridas de toros.

La actual normativa sobre los toros que aprobó el pacto de izquierdas establece en su artículo 12 la prohibición de que personas menores de 18 años puedan asistir a las plazas de toros cuando se celebren espectáculos taurinos. Vox siempre se ha mostrado en contra de esta prohibición y la eliminación de la misma figura en el acuerdo de investidura firmado con el PP y que permitió la designación de Marga Prohens como presidenta.

El punto 41 del acuerdo de investidura es el siguiente: «Modificaremos la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares, que impide actualmente el acceso de menores de edad a eventos taurinos». Lo llamativo es que Vox se haya valido del decreto de Vivienda para introducir su propuesta para permitir la presencia de menores en las corridas de toros.

Sobre el resto de las enmiendas, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox, Sergio Rodríguez, ha asegurado que «se siguen cerrando flecos de negociación» con el PP aunque no ha hecho referencia al tema de las corridas de toros.

Igualmente, ha señalado que Vox está desarrollando una batería de enmiendas que se registrarán a lo largo de este miércoles. «El texto tal y como está ahora no dará respuesta al problema», ha considerado Rodríguez.

En concreto, Vox presentará una enmienda en relación con las alturas permitidas puesto que han criticado que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Palma ha establecido un límite de alturas «ridículo», que supera por poco el anterior.

Por otro lado, la formación no está de acuerdo con que las viviendas tengan que ser en su integridad de precio tasado. «Impediría a promotores hacer estas viviendas», ha explicado el portavoz adjunto, proponiendo que las viviendas sean «una parte a precio tasado y el resto a precio libre».

«Si el sector de la promoción no ve con buenos ojos -el decreto ley de Vivienda– y no lo va a desarrollar le vemos un escaso recorrido», ha concluido Rodríguez.

Enmiendas del PP

El PP presentará enmiendas al decreto ley de Vivienda que incluyen una línea de ayudas de 400 euros mensuales para el personal de zonas difícil cobertura, a través de convenios con alojamientos turísticos, para «cubrir parte del coste de la vivienda».

Según ha explicado este miércoles la diputada popular Margalida Pocoví en una rueda de prensa, las enmiendas proponen medidas alternativas de vivienda a determinados colectivos con necesidades específicas, «como son el personal docente de la enseñanza pública no universitario y el personal sanitario, destinado a plazas catalogadas como difícil o muy difícil cobertura, en las islas de Ibiza y Formentera».

En esta línea, se hará a través de un nuevo programa de alojamiento temporal en establecimientos turísticos que contará con el apoyo del Govern, mediante convenios con las consellerias de Salud y de Educación y Universidades.

Por otra parte, Pocoví ha señalado que entre las novedades que presenta la formación se encuentran «clarificar la reconversión de locales en viviendas de precio limitado», así como establecer medidas máximas para los aparcamientos, de 15 metros, y para los trasteros, de ocho metros.