OkBaleares
Baleares

El PSOE balear ofrecerá ahora cursillos a sus cargos para evitar el acoso sexual

Pide la revisión en profundidad de todo el sistema de protección de las mujeres en la organización

Ante la impasividad de los órganos de un PSOE inmerso en la cascada de denuncias por acoso sexual por parte de dirigentes del partido en distintos puntos de España, la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE ha anunciado este lunes medidas «pioneras» para atajar el acoso sexual dentro de la formación: prevención y formación; o lo que es lo mismo, cursillos a los que deberán asistir los cargos públicos y orgánicos del partido.

Según esta resolución, nombres conocidos como Iago Negueruela, Marc Pons, Cosme Bonet y tantos otros recibirán esta formación específica que les ofrecerá el partido.

La medida, «pionera» según el partido, llega ahora cuando nunca antes se han tomado medidas anti acoso sexual más allá del canal interno de denuncias y un protocolo calcado al de Ferraz que se ha demostrado totalmente ineficaz a la luz de la multitud de casos que se han hecho públicos en los últimos meses a partir del caso Salazar.

La Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, presidida por la secretaria general, Francina Armengol, ha aprobado una resolución contra el acoso sexual para reclamar «máxima contundencia y tolerancia cero» en el ámbito del PSOE.

En la resolución, la formación, rechaza de forma «clara y contundente» las situaciones de acoso sexual conocidas en el partido y manifiesta su «firme voluntad» de trabajar para erradicar este tipo de comportamiento.

«Nuestro compromiso es tan firme, que seremos la primera federación socialista del país que toma el compromiso de impulsar las actuaciones necesarias en materia de sensibilización, prevención y formación para evitar todo tipo de conductas machistas, especialmente para cargos públicos y orgánicos», ha dicho el portavoz del PSIB, Rubén Castro.

En este sentido, ha lamentado que el machismo está «muy implantado» en la sociedad y añade que «queda mucho por hacer». No obstante, ha reivindicado que el Partido Socialista «siempre será parte de la solución, siempre estará al frente de las medidas en favor de las mujeres y en contra del machismo».

La resolución traslada el apoyo del PSIB a las mujeres víctimas y pide la revisión en profundidad de todo el sistema de protección de las mujeres en la organización, tanto del canal interno de denuncia, del protocolo contra el acoso y del órgano de resolución.

También desde Baleares, este fin de semana, se ha alzado otra voz interna. Tras una semana de silencio cómplice y de mutismo total tras el estallido del caso Salazar y el goteo posterior incesante de otros casos de acoso sexual en diferentes federaciones socialistas, la ex responsable de la Secretaría de Igualdad del PSOE balear, Silvia Cano, ha afirmado que para algunos en su partido, «el feminismo es lo que les pasa por sus santos cojones» y ha exigido a Ferraz «expulsar a machistas y acosadores a la mínima de cambio».