Prohens y la izquierda pactan prohibir nuevas casas, legalizaciones y obras en zonas inundables
Está previsto que este viernes el Consell de Govern lo apruebe inicialmente
El acuerdo será refrendado en el Parlament con la abstención de la izquierda
El acuerdo entre el Govern del PP que preside Marga Prohens y los partidos de izquierdas para sacar adelante el nuevo decreto de zonas inundables finalmente tampoco permitirá que los propietarios acometan obras en los inmuebles en zonas de riesgo.
Fuentes de la negociación han explicado que el acuerdo entre las partes incluye igualmente y como ya se preveía la prohibición de nuevas construcciones y legalizaciones.
Está previsto que este viernes el Consell de Govern apruebe el nuevo decreto de simplificación administrativa, así como el otro texto que tiene que corregir las enmiendas de Vox que se introdujeron por un error del PP durante la votación en el pleno del 26 de noviembre.
La propuesta del Ejecutivo no incluía inicialmente la posibilidad de las obras, pero sí la prohibición de nuevas construcciones y legalizaciones.
Los dos decretos se están ultimando para que el Consell de Govern de este viernes pueda aprobarlos y puedan debatirse y previsiblemente convalidarse la próxima semana en el Parlament con la abstención de la izquierda, tras el compromiso de los populares de no apoyar la derogación de la Ley de Memoria Democrática que impulsó Vox.
Tal y como adelantó la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parlament, el Consell de Govern aprobará este viernes el nuevo decreto de simplificación administrativa, así como el otro texto que tiene que corregir las enmiendas de Vox que se introdujeron por un error del PP durante la votación en el pleno del 26 de noviembre.
Cabe recordar que en el pleno de hace dos semanas, la izquierda rechazó la transacción del PP para prohibir la legalización de viviendas fuera de ordenación en zonas inundables, pero permitiendo ejecutar obras y actuaciones para su protección en caso de emergencia.
El nuevo texto tampoco permitirá la habilitación de nuevos suelos urbanizables en zonas de riesgo.
Hasta la fecha el Govern de Prohens insistía en legalizar viviendas en zonas inundables si se hacen obras para minimizar riesgos, dado que si no se hace nada, «seguirán estando allí y parece que hay partidos que quieren abandonar a estas personas», tal y como defendió el portavoz Toni Costa.
Lo último en OkBaleares
-
El Supremo confirma prisión permanente revisable para el asesino de su mujer embarazada y su hijo en Sa Pobla
-
La Audiencia Nacional cita al socialista menorquín Marc Pons como testigo en el ‘caso Hidrocarburos’
-
120 trabajadores de Baleares podrán acogerse al ERE de Telefónica
-
Prohens sobre los resultados electorales en Extremadura: «Una derrota más del sanchismo»
-
Los monos sabios
Últimas noticias
-
El serio aviso de Donald Trump al «alborotador» Gustavo Petro: «Más le vale andarse con cuidado»
-
El 80% del parque eólico marino de Iberdrola en EEUU no estará afectado por el veto de Trump al estar ya construido
-
Trece empresas piden 195 licencias de taxi en Madrid
-
La Justicia impide que 13 empresas logren 195 licencias de taxi en Madrid
-
ONCE hoy, lunes, 22 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11