ayuntamiento de palma

Palma arrancará 2023 con tres ejes urbanos clave ‘patas arriba’: Parc de la Mar, Marítimo y Plaza España

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Palma arrancará movida el 2023 con tres ejes urbanos clave patas arriba: Marítimo, Parc de la Mar y Plaza España, después de que la Junta de Gobierno aprobase esta semana una prórroga de dos meses más a la empresa que ejecuta las obras de reforma del pavimento del segundo de los citados espacios, que tendrían que haber concluido antes de Navidad.

Unos trabajos que tendrían que finalizar este jueves 8 de diciembre, según el contrato de adjudicación aprobado por el gobierno municipal, que le otorgaba al concesionario de esta renovación integral del pavimento, la empresa Melchor Mascaró, un plazo de cinco meses por un importe de 844.000 euros.

Una vez formalizado el contrato administrativo de unas obras que arrancaron el pasado día 8 de julio en plena temporada turística, el pasado 23 de noviembre el Ayuntamiento de Palma -en concreto la sección de contratación- recibía un informe con el visto bueno del contratista, en el que se solicitaba una prórroga de 55 días hábiles por causas justificadas no imputables al adjudicatario y que no supondrá, en principio, ningún coste suplementario para las arcas públicas.

De hecho, las obras de este emblemático espacio de primera línea están lejos de su finalización, por lo que en enero coincidirán en su ejecución con la primera fase de los trabajos de reurbanización del Paseo Marítimo (46 millones de euros) y los de la Plaza España, cuya ejecución se ha retrasado en este caso por problemas sobrevenidos en su adjudicación, que aún continúan sin resolverse.

Por tanto, tres ejes urbanos clave estarán patas arriba en el arranque del primer trimestre del próximo año y dos de ellos, Plaza España y Paseo Marítimo, todo el año, incluida la próxima e incierta temporada turística.

Se da además la circunstancia de que la reurbanización de este último espacio de primera línea, clave para el tráfico rodado de toda la ciudad, de barrios adyacentes como el del Terreno y para el tránsito portuario, vendrá acompañada de la supresión de todas las plazas de estacionamiento desde el próximo 10 de enero, casi un millar.

La única opción que tendrán los que quieran desplazarse hasta la avenida de Gabriel Roca o estén obligados a ir a la misma por motivos laborales será estacionar en un aparcamiento de 800 plazas que Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Palma habilitarán en las inmediaciones del Dique del Oeste, frente a Porto Pi, próximo a los depósitos de CLH, para desde allí desplazarse en autobús hasta el Paseo Marítimo.

En el caso de las obras de la Plaza de España, los trabajos de reforma integral del pavimento, que tendrán un coste de más de tres millones de euros, se prolongarán hasta el primer trimestre de 2024, por lo que la principal zona de paso del centro histórico de Palma estará inhabilitada a lo largo de todo el próximo año.

Además de la sustitución de las degradadas baldosas de pizarra por otras de hormigón prensado, el Ayuntamiento de Palma procederá a la construcción de una nueva fuente donde se ubica la estatua ecuestre casi centenaria del Rei Jaume I, obra de Enric Clarasó e inaugurada en 1927.

Unos trabajos que también afectarán al callejero circundante a la plaza, donde la empresa municipal Emaya procederá a la renovación del alcantarillado, por lo cual se verá afectado también el acceso al céntrico Mercado del Olivar

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias