Política municipal

El Ayuntamiento de Palma tendrá ‘patas arriba’ año y medio la Plaza de España para su reforma integral

Las obras empezarán a final de año con un coste de tres millones de euros para cambiar todo el pavimento

Cort rediseñará la fuente de Jaume I y renovará alcantarillado y jardineras

El Ayuntamiento de Palma pondrá 'patas arriba' el Parc de la Mar en plena temporada turística

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los palmesanos tendrán un segundo semestre de 2022 con obras de calado en dos puntos neurálgicos de la capital balear: Plaza de España y Parc de la Mar. Estas últimas empezarán en mayo y las primeras, a finales de año, una vez que hoy la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de reforma del punto de referencia del casco urbano del centro de Palma.

El denominado plan de reforma integral de Plaza de España se ha presupuestado en 3.058.501 euros y las obras tendrán una duración aproximada de 16 meses, procediéndose a sustituir los 8.100 metros cuadrados del pavimento actual por uno nuevo de baldosas de hormigón y fibra, más resistente.

El alcalde de Palma, José Hila, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el jefe de departamento de Infraestructuras, Urbano Sánchez, y el ingeniero que ha redactado el proyecto, Francesc Caldés, han explicado los detalles de esta reforma que ahora comienza su tramitación. Para el alcalde, con esta actuación “damos respuesta y resolvemos problemáticas históricas con un proyecto que nos permitirá actuar en toda la plaza y mejorar un punto neurálgico de Palma”.

La previsión es que la obra se inicie por la renovación de las canalizaciones de las calles Caputxins, Bastió d’en Sanoguera y Bisbe Perelló. Posteriormente, se irán ocupando tramos de la plaza con el objetivo de minimizar las molestias a los comercios y restaurantes de la zona y a los peatones. El proyecto contempla mantener el acceso al Mercado del Olivar desde Plaza de España.

Una vez aprobado de forma inicial por la Junta de Gobierno, ahora se abre un periodo de exposición de 15 días, desde que se publique en el BOIB, para que se puedan presentar alegaciones. Después, se sacará la licitación de las obras. El proyecto prevé la renovación de 8.100 metros cuadrados de baldosas, por un pavimento nuevo, con una solera de hormigón con fibra de vidrio de color gris.

Las nuevas baldosas han recibido el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico y, en teoría, destacan por la duración y la resistencia. También se procederá a rediseñar la fuente que rodea la estatua de Jaume I, para subsanar el hundimiento que presenta actualmente.

Aprovechando estos trabajos, el Consistorio procederá a separar las pluviales y reforzar la línea actual de sumideros, ampliando la superficie de recogida. Por ello, se actuará en las calles de Caputxins, Bastió d’en Sanoguera y Bisbe Perelló que registra numerosas averías.

Respecto a la jardinería de la plaza, se ampliarán los alcorques, y se modificará la situada junto a la caseta de mantenimiento que, actualmente, presenta problemas de acumulación de agua y suciedad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias