OkBaleares
dictadura lingüística

El gobierno de Mallorca riega con 20.000 euros más a los cachorros de una entidad independentista

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno socialista de Mallorca, presidido por Catalina Cladera, riega con 20.000 euros más a los cachorros de la entidad independentista Joves per la Llengua, dinero que irá destinado al fomento de la lengua catalana y a la organización de actividades en esta dirección.

Se trata de un colectivo afín al actual gobierno insular y balear de coalición de socialistas, independentistas de Més y de Podemos, que junto a la Plataforma per la Llengua, los conocidos como los espías del catalán en los colegios de Cataluña, son las dos entidades subvencionadas por Cladera para erradicar cualquier presencia del castellano en la rotulación oficial y en la toponimia de las calles de ciudades y pueblos de Mallorca.

La aportación ha sido aprobada en la sesión plenaria celebrada esta mañana por la institución insular y el conseller electo de Vox, Toni Gili, ha sido el único consejero de la oposición que ha tomado la palabra para criticar el nuevo derroche, con dinero público, del equipo de gobierno de la institución.

«Una vez más, la consellera de Cultura y Política Lingüística, la independentista Bel Busquets, ha puesto sobre la mesa una subvención por valor de 20.000 euros para los cachorros del movimiento catalanista más enloquecido, la entidad Joves de Mallorca per la Llengua. Una vez más, PSOE, Més y Podemos están gastando el dinero de todos los mallorquines en dar de comer a cuatro vagos e iluminados que han hecho de la cruzada lingüística su modus vivendi; que han hecho de la defensa del catalanismo y el hundimiento del español su causa, una causa que les va muy pero que muy bien para no dar palo al agua», ha asegurado Toni Gili.

Vox ha arremetido también contra el Partido Popular por aliarse con PSOE, Més y Podemos. «El PP no solo ha guardado silencio, sino que ha permitido subvencionar a esta entidad catalanista de dudosa legitimidad y se ha puesto al lado del independentismo permitiendo que la izquierda malgaste el dinero que tanto les cuesta a los mallorquines ganar», ha afirmado Gili.

El apoyo del gobierno insular a entidades de este perfil desde 2015, año en que entró a gobernar la actual coalición es constante, al igual que el Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol o el Ayuntamiento de Palma con el alcalde de esta misma formación, José Hila, al frente. En total, entre estas tres instituciones lideradas por los socialistas destinarán este ejercicio 5,2 millones de euros a entidades independentistas con la excusa del fomento del catalán, impuesta como lengua única de la Administración en Baleares desde hace siete años.