OkBaleares
BALEARES

El Consell de Mallorca rechaza la propuesta de la DGT de eliminar el carril Bus-Vao sólo por la noche

La intención de la institución insular sigue siendo la eliminación total del polémico carril de entrada a Palma

La DGT ha ignorado todos los informes técnicos que demuestran que han aumentado los accidentes y los atascos

El Consell de Mallorca liderado por el popular Llorenç Galmés ha rechazado de manera tajante las intenciones unilaterales de la Dirección General de Tráfico (DGT) de eliminar el polémico carril Bus-VAO de Palma sólo entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana ya que puede crear «más caos, problemas y confusión» a los conductores que quieren acceder a la ciudad.

Este nuevo sistema de franjas horarias haría que el carril esté operativo en la hora punta de la mañana, momento en el que se concentran más vehículos, aunque dejaría de funcionar durante los fines de semana. Para evaluar esta propuesta, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio,  ha exigido una reunión política y técnica con la DGT, aunque la posición del Consell sigue siendo la eliminación total del carril de la Ma-19 de Palma.

En este sentido, Rubio ha recordado que la institución insular, como titular de las carreteras de Mallorca, tiene dos informes técnicos vinculantes que apuntan a que el carril Bus-Vao debe ser eliminado. «Durante un año se han visto sus consecuencias, y desde un punto de vista técnico no han sido positivas», ha indicado el conseller.

En el mes de enero, la DGT decidió de manera unilateral mantener el carril Bus-Vao, ignorando al PP de Mallorca y los informes de los técnicos del Consell de Mallorca. Un hecho que podría llevar a la institución insular a interponer un recurso contencioso-administrativo para impugnar dicha resolución publicada en el BOE.

La DGT ignora al Consell

Por otro lado, desde el Consell de Mallorca acusan a la DGT de haber ignorado todos los informes que demuestran que el carril Bus-Vao ha provocado más atascos y más siniestralidad en sentido Palma, así como el requerimiento para revocar la resolución que mantiene la estructura.

Por si fuera poco, el conseller ha informado de que la DGT tampoco ha trasladado «de manera oficial» al Consell la propuesta de implantar el sistema de franjas horarias aún por concretar. «Parece que hay tres modelos o propuestas que serían establecer unas determinadas franjas en mañana y tarde, y cada día sería una cosa distinta; pensamos que hay muchas cosas en el aire que tienen que explicar», ha subrayado.

En caso de que no hubiese entendimiento entre ambas partes, el conseller Rubio ha reconocido que la Dirección General de Tráfico podría implantar de manera unilateral las franjas horarias en el carril Bus-Vao de Palma, aunque no es la situación que desea el Consell ya que «no son las maneras» y que ambas instituciones «tienen que ir de la mano».

«Sánchez hace política desde la DGT»

Por su parte, la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha denunciado que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «haga política» desde la Dirección General de Tráfico (DTG) en relación con el sistema de franjas horarias propuesto para el carril Bus-VAO en la Ma-19 de Palma.

La dirigente popular ha afirmado que Sánchez «no cumple con la voluntad de los mallorquines», que, según ha declarado Riera, «no quieren un carril Bus-VAO». Asimismo, le ha acusado de «desconocer la realidad de Palma».

Por último, Riera ha manifestado que «lo más vergonzoso es que los partidos de izquierda de Mallorca no defiendan la voluntad de los mallorquines y agachen la cabeza ante Madrid por intereses particulares». Sobre esto, ha denunciado que «prefieren hacer caso a los partidos de izquierda que defender los intereses de los mallorquines».

¿Qué dicen los informes técnicos?

Cabe recordar que los informes de los técnicos del Consell de Mallorca demuestran que los accidentes en ese tramo de carril en dirección a Palma se duplicaron respecto al año 2022, pasando de 27 a 55. Unos datos de siniestralidad opuestos en el mismo tramo en sentido contrario, donde no hay carril Bus-Vao y el número de accidentes ha disminuido, pasando de 37 en 2022 a 32 en 2023.

Respecto al uso de este carril, los técnicos apuntaron que durante el invierno de 2023 el carril Bus-VAO fue perdiendo ocupación desde que entró en funcionamiento en noviembre de 2022. Tuvo una ocupación inicial a primera hora de la mañana de entre el 20% y el 24% en noviembre y diciembre. Sin embargo, a partir de enero los porcentajes bajaron entre el 19% y el 15%. 

Por si fuera poco, otro informe reveló que la mitad de las líneas de bus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma no utiliza el carril Bus-Vao. Los funcionarios de carreteras del Consell informaron que los buses no pueden incorporarse desde el Coll d’en Rabassa por la existencia de la línea continua del Bus-VAO y la imposibilidad de realizar el paro ante el Palacio de Congresos o acceder a la vía de Cintura. De las cinco líneas de la EMT que circulan por la autopista del aeropuerto, sólo dos utilizan el carril.