BALEARES

El Gobierno de Sánchez ignora al PP de Mallorca y mantiene de forma unilateral el polémico carril Bus-VAO

Desde el Consell aseguran que "usaremos todas las muestras de diálogo para no llegar a los tribunales"

Reiteran que "la gente de Mallorca no quiere esta infraestructura porque ha fracasado"

Carril bus-VAO, Palma, DGT, Consell de Mallorca, Sánchez
El conseller de Movilidad, Infraestructuras y Territorio del Consell de Mallorca, Fernando Rubio.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido de manera «unilateral» mantener el polémico carril Bus-VAO, ignorando la voluntad del Consell de Mallorca y de los ciudadanos de la isla de eliminarlo. Una decisión que ha generado el rechazo de la institución insular, que enviará un requerimiento a la DGT para tratar de revocar dicha resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta no es la única bala que tiene el Consell para tratar de erradicar definitivamente el carril. Según ha detallado el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, dicho requerimiento es el paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo. Sin embargo, ha precisado que «usaremos todas las muestras de diálogo para no llegar a los tribunales».

Por otro lado, Rubio ha explicado que la resolución del BOE de esta mañana es la misma que la del año 2022 y entra en contradicción con la carta del director general de la DGT, Pere Navarro, enviada al Consell en el mes de diciembre en la que se pedía que se introdujeran franjas horarias para el uso del carril, una idea que Rubio ha tachado de «despropósito».

Por ello, desde el Consell de Mallorca liderado por el popular Llorenç Galmés aseguran que «rechazamos esta decisión que va en contra de la voluntad de los ciudadanos. Queda muy claro que la gente de Mallorca no quiere esta estructura porque ha fracasado».

Además, Fernando Rubio ha asegurado que la DGT debe tener en cuenta los informes de los técnicos del Consell, que demuestran que desde la imposición del carril Bus-VAO por parte del anterior gobierno de izquierdas de Mallorca la siniestralidad ha aumentado, los carriles próximos están saturados y el propio carril está infrautilizado.

Por su parte, la consellera insular del PP, Núria Riera, ha asegurado que tanto la DGT como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «están intentando gobernar en Mallorca a efectos de golpe de BOE».

Sin respuesta de Marlaska

En este sentido, el conseller popular ha explicado que «nosotros como titulares de carreteras tenemos la potestad de hacer un informe vinculante y no se ha tenido en cuenta. Hay toda una argumentación técnica  que nos avala y nos han ignorado». Desde la institución insular también pidieron una reunión con el actual ministro del interior, el socialista Fernando Grande-Marlaska, aunque no ha habido respuesta.

Cabe destacar que la publicación del BOE de este miércoles establece en el apartado de carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO), que tiene tal consideración el carril izquierdo de la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,6 y 6,5 en sentido decreciente, acceso a la ciudad de Palma, cuando así lo disponga la señalización existente.

Más accidentes e infrautilizado

En los informes de los técnicos del Consell de Mallorca, ahora ignorados por la DGT, se demuestra que los accidentes en ese tramo de carril en dirección a Palma se duplicaron respecto al año 2022, pasando de 27 a 55. Unos datos de siniestralidad opuestos en el mismo tramo en sentido contrario, donde no hay carril Bus-Vao y el número de accidentes ha disminuido, pasando de 37 en 2022 a 32 en 2023.

Respecto al uso de este carril, los técnicos del Consell de Mallorca apuntaron que durante el invierno de 2023 el carril Bus-VAO fue perdiendo ocupación desde que entró en funcionamiento en noviembre de 2022. Tuvo una ocupación inicial a primera hora de la mañana de entre el 20% y el 24% en noviembre y diciembre. Sin embargo, a partir de enero los porcentajes bajaron entre el 19% y el 15%. 

Por si fuera poco, otro informe reveló que la mitad de las líneas de bus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma no utiliza el carril Bus-Vao. Los funcionarios de carreteras del Consell informaron que los buses no pueden incorporarse desde el Coll d’en Rabassa por la existencia de la línea continua del Bus-VAO y la imposibilidad de realizar el paro ante el Palacio de Congresos o acceder a la vía de Cintura. De las cinco líneas de la EMT que circulan por la autopista del aeropuerto, sólo dos utilizan el carril.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias