Calvià estrena el primer campo de césped artificial libre de microplásticos
El Julián Ronda de Costa d'en Blanes es pionero en Baleares
El alcalde Juan Antonio Amengual procedió ayer a su inauguración
A partir de 2031 todos los campos de fútbol deberán ser como éste
Calvià vuelve a marcar diferencia con un proyecto pionero, la instalación de césped artificial libre de microplásticos en un campo deportivo, en concreto en el Julián Ronda de Costa d’en Blanes, primero de Baleares y tercero de España, equipado con esta tecnología sostenible y respetuosa con el medioambiente. El objetivo del Ayuntamiento de Calvià ha sido adaptar la instalación para la práctica de fútbol a las nuevas reglas que la Comisión Europea ha aprobado en cuanto al uso de los microplásticos. Esta normativa europea será de obligado cumplimiento a partir de octubre de 2031, cuando no se podrá utilizar este tipo de relleno.
Ayer miércoles se organizó una jornada divulgativa en el campo para dar a conocer las ventajas del nuevo césped. Hasta Calvià se desplazaron representantes de otros municipios de la Isla, de Menorca e Ibiza. El nuevo césped se dio por inaugurado con el tradicional chut a cargo del alcalde Juan Antonio Amengual.
El alcalde señaló que la principal ventaja del nuevo césped pasa «por evitar la llegada de microplásticos al mar, algo que veíamos en los imbornales los días de lluvia. Los microplásticos en el Mediterráneo son una lacra y gracias al uso del granulado de maíz los evitamos». Amengual ha insistido en que «la mejora de las instalaciones deportivas del municipio es una prioridad. Los chavales nos han dicho que es un campo más blando, muy cómodo. Queremos instalaciones a la vanguardia y que sean un referente».
El nuevo césped artificial es de última generación. La principal novedad es que incluye un colmatado orgánico de maíz granulado, en lugar de hacerlo cómo se hacía hasta ahora con microplásticos. La nueva superficie está formada por una base elástica ProPlay de 23 mm, un césped RGF-XM7 de FieldTurf de 45 mm y un colmatado orgánico PureGrain que cuenta con las certificaciones FIFA QUALITY y FIFA QUALITY PRO. La antigua superficie de césped artificial ya había acabado su vida útil y, por tanto, no era apta para la práctica del fútbol.
La Comisión Europea ha fijado un plazo de ocho años para que no haya más campos de fútbol de hierba artificial con el sistema actual y dejar en fuera de juego este tipo de superficies a causa de los daños que generan al medio ambiente. Por ello, se deben sustituir con materiales alternativos que no sean perjudiciales a partir de 2031. El objetivo de la Comisión Europea es proteger el medio ambiente y evitar la liberación de microplásticos que acaben en el mar. Por otro lado, un campo natural con una buena densidad admite hasta tres usos semanales. Por el contrario, los artificiales pueden tener hasta una cincuentena de usos en una sola semana.
Lo último en Deportes
-
Farah el Bousairi se proclama en Palma campeona de Europa del peso supermosca ante la madrileña Minerva Gutiérrez
-
Trablisa desarrolla un dispositivo de seguridad híbrida con tecnología punta para el Barcelona Open Banc Sabadell
-
Un futbolista de 16 años, ingresado en la UCI tras golpearse contra un muro en el campo del Collerense de Palma
-
Palma se enfunda los guantes para una noche histórica de boxeo con dos títulos en juego en el Trofeu Ciutat de Palma
-
Palma se convierte en el epicentro del breaking juvenil: nace la primera liga U18 de Mallorca
Últimas noticias
-
Guardiola rebaja la euforia tras ganar al Arsenal: «La única realidad es…»
-
La ‘flotilla’ icono de Podemos y Sumar indigna hasta a los palestinos: sexo a gogó y juergas a bordo
-
Estremecedor accidente en el Rally de Córdoba acaba con un muerto y dos heridos graves
-
Caos en la alta velocidad Madrid–Barcelona: un «arrollamiento» en Alcalá de Henares paraliza los trenes
-
Tragedia en la Intermodal de Palma: 6 fallecidos y 33 heridos en una escena de terror, todo formaba parte de un simulacro