Aragón
TAUROMAQUIA

Sémper asegura que «el PP recuperará el Premio Nacional de Tauromaquia» cuando gobierne

El PP ha prometido restituir el Premio Nacional de Tauromaquia

Sémper ha presentado una iniciativa cultural para los jóvenes en el Congreso

Como si fuera una premonición, este viernes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y el PP ha reaccionado ante la amenaza de PSOE tras los continuos ataques de Sánchez a la prensa digital por las investigaciones publicadas relacionadas con el posible entramado de corrupción y de tráfico de influencias que señalarían a su esposa, Begoña Gómez. Los populares también han alzado su voz contra la censura a la tauromaquia que ha impuesto el ministro comunista Ernest Urtasun al anunciar la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. 

El portavoz del PP y responsable de Cultura del partido, Borja Sémper, ha estado en Zaragoza en el marco de su gira por el país para conocer los proyectos de la «España que funciona», con los que apuntalar el desarrollo de una nación en la que -dice-, hoy por hoy, «todo son problemas y enfrentamientos».

Sémper ha asegurado que el PP «instaurará» de nuevo el Premio Nacional de Tauromaquia cuando gobierne, que será «más pronto que tarde». Además, ha calificado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de «paradigma de cómo reaccionar mal ante la corrupción».

Este viernes, el ministro comunista Ernest Urtasun ha anunciado la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia esgrimiendo el argumento del «bienestar animal». En respuesta, tanto la Comunidad de Madrid como los gobiernos de  Aragón, Valencia y de la Comunidad de Castilla y La Macha -ésta gobernada por el socialista Page- han respondido con contundencia al Gobierno de España, anunciando que convocarán más premios para proteger a la fiesta de los toros de los ataques sectarios de Moncloa.

En esa línea, Semper ha anunciado que cuando los populares lleguen al Gobierno de España, «más pronto que tarde», volverán a instaurar el Premio Nacional de Tauromaquia.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, en Zaragoza, Sémper ha defendido, tras conocer que el Ministerio de Cultura ha decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, que esta actividad es un «reflejo de nuestra tradición, de nuestra cultura, y tiene un impacto económico más que notable».

Ha lamentado que por primera vez los españoles tienen «un ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que habla mal de España, de nuestros museos y que no entiende qué es lo que sucede en el país ni su historia «. Y a ello, dice Sémper, este ministro se embarca en «hablar mal de una expresión cultural».

Borja Sémper ha reconocido que existe gente en España que ve la tauromaquia «con lejanía», pero «es una expresión cultural con un impacto económico extraordinario». Ha precisado que cerca de 200.000 familias viven de esta actividad e incluso la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, «garantiza» su desarrollo como evento y expresión cultural.

PP y libertad de prensa

Sémper ha felicitado a los periodistas en el Día de la Libertad de Prensa y ha reconocido que está «absolutamente sorprendido» con el discurso «de retroceso» del presidente del Gobierno de España en relación a la libertad de prensa. Ha avanzado que verter sospechas sobre todos los medios de comunicación responde a una estrategia «clara y definida» que consiste en «ponerse la venda antes de la herida».

Esta herida, ha continuado Sémper, «va a hacerse más grande cuando tengamos más información del sumario del caso Koldo, de los negocios de su entorno familiar y de todo aquello que afecta al PSOE y al Gobierno de España». Entonces «podrá culpar a los medios de comunicación, a la judicatura, o a la oposición», ha aventurado. No obstante, ha aseverado: «Todo se acabará sabiendo».

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha acompañado a Borja Sémper en su visita a la capital araognesa y ha prometido defender «más que nunca a los medios medios que están siendo perseguidos y cuestionados por Pedro Sánchez».

Una iniciativa cultural

La visita de Sémper de Zaragoza también ha tenido como propósito dar a conocer la proposición no de ley del PP en el Congreso sobre una iniciativa que busca acercar la cultura a los cerca de 7 millones de jóvenes, de entre 18 y 29 años, que hay en España. El texto reclama reducir las barreras de acceso y fomentar la movilidad regional.

Sémper ha estado acompañado en Zaragoza por el presidente provincial del PP, Ramón Celma; por la homóloga de Borja Sémper en Aragón, la organista Ester Ciudad; así como otras personalidades del ámbito político y cultural, como Javier Andreu o Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP.

La propuesta tiene como objetivos los siguientes: