El PSOE de Aragón se planta ante el regalo fiscal de Sánchez a ERC: «No defendemos los privilegios»
La portavoz del PSOE de Aragón defiende un modelo "sin privilegios de ningún tipo"
La Ejecutiva Regional del PSOE Aragón ha rechazado el regalo fiscal del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a ERC a cambio de su apoyo en la investidura del socialista Salvador Illa en la Generalitat. En su lugar, la portavoz de los socialistas aragoneses, Daría Villagrasa, ha defendido un sistema de financiación autonómica «sin privilegios de ningún tipo».
La reunión que ha encabezado el ex presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha votado unánimemente el rechazo al cupo catalán además de la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista en las Cortes sobre esta misma cuestión. Han sido 29 miembros los que se han mostrado en contra de ello.
Antes de que tuviera lugar la cita de los miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, Villagrasa ha indicado que la formación lleva «décadas» posicionándose a favor de la Igualdad y de la Justicia. Y la representante socialista ha puesto en valor la necesidad de buscar un modelo de financiación «sin privilegios de ningún tipo» y que refleje el coste real que tiene este servicio.
Además, el PSOE aragonés ha incidido en que son «la alternativa socialista contra el fallido y decepcionante gobierno de Jorge Azcón», actual jefe del Ejecutivo autonómico. A ojos de la rama aragonesa de la formación, el Gobierno del popular «ha saltado por los aires este verano» después de que Vox saliera del mismo.
En todo caso, Villasagra ha aclarado que van «a seguir defendiendo al Partido y al Gobierno» aunque existieran cuestiones «opinables» y «posicionamientos distintos» sobre aspectos concretos.
Hacienda rechaza el regalo fiscal
La «singularidad fiscal» que incluye el pacto entre el PSOE y ERC para permitir la investidura de Salvador Illa no le encaja ni siquiera al Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero. Un informe elaborado por los técnicos del departamento de Montero y revelado por OKDIARIO sostiene que estos «privilegios económicos no caben dentro de la Constitución».
En uno de los documentos de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, que aborda la foralidad de algunos territorios -y previo al acuerdo- los expertos de Hacienda analizan el principio de equidad de las comunidades autónomas. «De la Constitución parece desprenderse el necesario reconocimiento de los hechos financieros foral e insular, nada más, por cuanto la propia norma fundamental taxativamente restringe incluso al bloque de constitucionalidad la aprobación de privilegios económicos», señala el informe elaborado por Hacienda.
Así, el apartado del acuerdo entre PSOE y ERC que ha provocado más polémica prevé que Gobierno y Generalitat concreten el nuevo sistema de financiación «singular» para Cataluña en una comisión bilateral, prevista para el primer semestre de 2025. Este pacto no usa el término «concierto económico», si bien ERC defiende que lo pactado puede definirse así, y hace referencia a acometer «las modificaciones que correspondan de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (Lofca)» para alcanzar este nuevo modelo, lo que requiere del aval del Congreso.
Lo último en Aragón
-
Los motivos por los que Topuria ha visitado este diminuto pueblo de Huesca y una fábrica de patatas
-
Miles de jóvenes católicos defienden la fe en las escuelas con una peregrinación masiva al Pilar
-
Huesca vuelve a ganar el premio al mejor destino para el turismo de aventuras de Europa
-
Azcón pide a Vox «no bloquear los presupuestos» y Nolasco se abre a apoyar «medidas concretas»
-
Vox dice que no negociará los Presupuestos y Azcón responde: «Es una pataleta»
Últimas noticias
-
El Consell de Mallorca aprueba una reducción del 20% de la tarifa de escombros para 2026
-
Juicio al Fiscal General del Estado, en directo: última hora de García Ortiz hoy y los informes finales en el Supremo
-
Mercadona lo confirma: ya se sabe de dónde son las naranjas que venden en sus supermercados
-
El vídeo ante el juez de la empleada del PSOE que repartía los sobres: «Guardaba el dinero en un cajón»
-
Así es Steam Machine, la consola que va a destronar a Xbox y a PlayStation