Aragón
ARAGÓN

El abogado aragonés que destapó el ‘caso Koldo’: «Me dio un ictus del estrés»

Ramiro Grau escribió en 2021, el libro 'Ábalos, jaque mate'

El juez del ‘caso Koldo’ bloquea las cuentas bancarias

Ramiro Grau es un abogado aragonés. En las últimas 24 horas, su nombre ha dado la vuelta a España. Él es la primera persona que denunció ante la justicia la presunta trama de corrupción del ya conocido como caso Koldo. OKDIARIO le ha visitado en su despacho para conocer la historia personal que hay detrás de este hombre que destapó la trama de las mascarillas.

Su labor de investigación a título personal, y con la única ambición de ejercer su derecho a la información, le llevó a descubrir una telaraña de empresas con paraísos fiscales en Malta, cuyo administrador era José Ángel Escorial. A él y al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le dedicó un artículo en un diario digital en plena pandemia del coronavirus, en mayo de 2020, que despertaron las alarmas de ambos dos.

El artículo de 2020 que desata la ira

Por Chanchullo del dinero público: Ábalos y José Ángel Escorial, la extraña pareja, recibió una demanda de Escorial que alcanzaba la friolera de 150.000 euros. También fue demandado por la empresa Soluciones de gestión y apoyo a empresas, cuya sede está en Zaragoza, con el propósito, cree Ramiro Grau, de «pasar desapercibida». La demanda era de otros 60.000 euros.

Una discreción que al menos no fue tal para este abogado aragonés de afilado sarcasmo, que sacó de sus casillas tanto a Escorial como a Ábalos. En el caso de Ábalos, la denuncia asciende a 70.000 euros, por seis artículos de opinión publicados sobre él.