Andalucía trata de resistir al coronavirus

Coronavirus Andalucía: 58 muertos y más de 1.900 contagiados por Covid-19, última hora en directo

Sigue aquí la última hora del coronavirus en España

Municipios con toque de queda en Andalucía.
Municipios con toque de queda en Andalucía.
00:35

La Asociación SOS Desaparecidos se ha hecho eco de la desaparición de María Inmaculada Jiménez, una mujer de 30 años a la que se le ha perdido la pista este lunes en la localidad cordobesa de Fernán Núñez.

María Inmaculada Jiménez.
María Inmaculada Jiménez.
Cartel alertando de la desaparición de María Inmaculada Jiménez
21:42

El mundo sigue adaptándose a la nueva realidad del coronavirus. Este lunes, Aena ha anunciado que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol trasladará la operativa de pasajeros a la T2, dentro de las medidas implementadas para cumplir las condiciones de seguridad sanitaria y en línea con el estado de alarma, que limita todos los viajes salvo los inaplazables.

20:41

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado a ocho provincias del sureste peninsular y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias intensas, vientos fuertes y fenómenos costeros.

Así, el riesgo importante por lluvias afectará a Valencia, Alicante, Murcia y Almería, donde se pueden acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, los vientos soplarán con una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora en Albacete y Jaén.

20:22

La Junta de Andalucía ha insistido este lunes en su lealtad al Gobierno, pero ha abogado por endurecer medidas con el cierre de puertos y aeropuertos. El Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno ha afirmado que hay que remar todos en el mismo sentido para tratar de frenar la crisis sanitaria del coronavirus, pero ha considerado que Sánchez debería endurecer las medidas en el marco del estado de alarma

19:46

Irene Suárez, de Palomares Del Río (Sevilla), es una de las muchas voluntarias que, en su casa, se han decidido por producir mascarillas. OKDIARIO la ha localizado, y asegura que lleva una media de 20 mascarillas diarias, con lo que lleva unas 200 desde que comenzó el confinamiento.

Vea aquí cómo hacer mascarillas.

19:28

Los sindicatos exigenAmazon que ordene paralizar las obras de construcción de su plataforma logística en Dos Hermanas (Sevilla) al no poder «garantizar la seguridad» de las más de 600 personas que trabajan en la obra con las correspondientes medidas preventivas contra el coronavirus Covid-19, «paralicen» los trabajos, pues según avisan entre las plantillas ya ha sido confirmado un quinto contagio.

19:06

El Colegio de Economistas de Huelva ha solicitado a la administración que retrase las liquidaciones y autoliquidaciones tributarias cuyo cumplimiento estuviera previsto durante el tiempo que dure el estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus, ya que considera que «estas obligaciones implican un sobre esfuerzo» a las empresas, profesionales, trabajadores y ciudadanos en general, «incompatible con las normas de aislamiento o restricción del derecho a la libertad de movimientos que se han dictado para proteger la salud de todos».

18:31

El coronavirus está poniendo en liza muchas de las carencias sanitarias de España. Pero algunas de estas insuficiencias claman al cielo. Es el caso del Hospital Militar de Sevilla, abandonado desde el año 2004 por la Junta socialista tras exigirle al Gobierno su control. Hoy, esas 750 camas habrían sido muy útiles.

18:00

El sector agroalimentario andaluz había iniciado 2020 con más de 1.000 millones en exportaciones, un 2% más respecto a 2019. Era el comienzo soñado para un año que tenía muy buena pinta para una industria que ahora trabaja a destajo para abastecer a la población española.

17:34

Canal Sur se ha visto obligada a reajustar sus programas para, de este modo, minimizar los riesgos del coronavirus y poder continuar con el servicio público.

Consulta aquí sus nuevos horarios.

17:18

La Junta de Andalucía se ha asegurado cinco millones de mascarillas tras cerrar un acuerdo con una empresa china -que le aportará tres millones-. Sin embargo, la Plataforma Logística Provincial de Cádiz ya ha recibido este lunes 75.000 mascarillas quirúrgicas que serán repartidas a los profesionales de los diferentes centros sanitarios (tanto hospitalarios como de Atención Primaria) de la provincia, tal y como ha informado la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.

16:50

El buen corazón sale a relucir cuando más falta hace. En Almería, un grupo de 16 trabajadores de la Residencia de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) han decidido de forma voluntaria aislarse junto a los internos y pasar juntos las próximas semanas del período de confinamiento decretado por la crisis del Covid-19.

16:14

La artista andaluza Pastora Soler ha lanzado un video en redes sociales, compartido por la Junta de Andalucía, en el que muestra su «agradecimiento a esos agricultores, ganadores y a todos los trabajadores de la agroindustria andaluza, sois nuestros héroes invisibles».

15:53

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, del PSOE, ha dejado a los trabajadores del crematorio de la localidad completamente desabastecidos ante la crisis del coronavirus. «Están sin medios ni protección», aseguran a OKDIARIO fuentes municipales, que recuerdan que, pese a que el crematorio debería tener seis hornos, sólo tiene tres y uno está estropeado.

15:15

Cáritas ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que trate de poner freno al avance del coronavirus a los colectivos con menos recursos. El presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ha pedido a todas las administraciones medidas «urgentes y efectivas» ante la situación de «emergencia social» que la crisis del coronavirus está provocando en aquellos colectivos con «una economía absolutamente precaria».

14:43

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Educación y Coordinación de Distritos, en coordinación con la Junta, ha habilitado los puntos de recogida de comida en un total de 61 centros educativos de la ciudad dentro del programa autonómico de refuerzo de alimentación infantil, conocido como plan PRAI, destinado a menores en situación de riesgo.

Consulta aquí dónde entregar comida en Málaga.

14:36

El alcalde de Alcalá del Valle (Cádiz), Rafael Aguilera, ha señalado que actualmente el municipio -de unos 5.000 habitantes- ha dado 58 positivos, de lo que 38 son internos de la residencia de mayores.

14:30

Los estudiantes Erasmus vuelven a España. La Universidad de Granada (UGR) tenía contabilizados hasta el pasado viernes 848 estudiantes que habían confirmado que seguían en su destino en el marco de los distintos programas de movilidad que ofrece la institución docente, en su mayoría en Europa, mientras que más de 780 han regresado a España.

14:15

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la capital de Andalucía, Beltrán Pérez, ha destacado este lunes el «ejemplo cívico que vienen demostrando en la última semana los sevillanos ante toda España» ante el confinamiento que se está desarrollando dentro del estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus.

14:02

Andalucía llora, pero resiste. La junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha decidido suspender la romería del Rocío, prevista entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2020, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus.

14:00

La Guardia Civil de Huelva ha requisado más de 50.000 guantes y un total de 118 litros de litros de gel desinfectante de un almacén de productos de peluquería de Lepe (Huelva).

13:35

El coronavirus ha asestado su golpe a Andalucía en un momento de claro crecimiento económico. Y es que los hoteles andaluces registraron un total de 3 millones de pernoctaciones hoteleras durante febrero, cifra que supone un incremento de un 12,3% respecto al mismo mes de 2019.

13:19

Andalucía sigue volcada para frenar juntos el coronavirus, y está dando ejemplo de ello. Profesionales andaluces han decidido poner sus impresoras en 3D al servicio de la producción de dispositivos de prevención de contagios del Covid-19.

13:00

Las empresas que realizan obras de consolidación en edificios de la Diócesis de Sevilla están teniendo problemas de suministros en este periodo de estado de alarma, un hecho que provoca una «ralentización de los trabajos y, en algunos casos, la paralización de la actividad».

12:20

Como los galos contra los romanos, Andalucía resiste mejor que nadie el embiste del coronavirus. Pese a que en España los nuevos casos aumentan un 16%, en Andalucía suponen un 12%, cuatro puntos menos que en el conjunto de la nación. De hecho, la curva de nuevos positivos está prácticamente plana, mientras en el resto de España está disparada.

11:55

Los sanitarios que trabajan estos días para frenar el coronavirus están viendo muchas imágenes de las que difícilmente se olvidarán a lo largo de sus vidas. Por ello, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha puesto en marcha una Unidad de Apoyo Emocional con el fin de atender a los médicos que necesiten atención psicológica debido a la pandemia por Covid-19.

11:00

El alcalde de Alcalá del Valle (Cádiz), Rafael Aguilera (IU), ha señalado que actualmente el municipio -de unos 5.000 habitantes- ha dado 58 positivos, de lo que 38 son internos de la residencia de mayores.

El alcalde ha afirmado que «lo que está matando a la gente es el sistema», ha pedido «¡ayuda, ya!» y se ha quejado de que, aunque las competencias de la residencia de mayores ya no son municipales, «solo han mandado a una directora, pero está atendida con su personal de siempre echando 20 horas diarias y con fiebre muchos de ellos».

Lo último en España

Últimas noticias