Andalucía es la gran resistencia contra el coronavirus: los nuevos positivos se estancan mientras se disparan en España

Ver vídeo
Borja Jiménez

Como los galos contra los romanos, Andalucía resiste mejor que nadie el embiste del coronavirus. Pese a que en España los nuevos casos aumentan un 16%, en Andalucía suponen un 12%, cuatro puntos menos que en el conjunto de la nación. De hecho, la curva de nuevos positivos está prácticamente plana, mientras en el resto de España está disparada.

Andalucía ha registrado 236 nuevos positivos este lunes, hasta los 1.961 contagiados y 58 fallecidos, once más. El aumento supone un 12% del total, mientras que en España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, los contagiados son más de 33.000, con un incremento de casi el 16% en las últimas 24 horas. Es decir, que en Andalucía el repunte es cuatro puntos inferior a la del conjunto de España y, por tanto, un 25% inferior que el resto de la nación.

En los últimos días, los nuevos casos diarios en Andalucía están estancados entre los 200 y los 250. Según fuentes sanitarias, si se consigue atravesar esta semana con la misma cuota de subida, «sería la mejor de las resistencias». Sin embargo, para ello, los andaluces tienen que seguir confinados en sus casas tal y como han estado haciendo desde que se decretara el estado de alarma de una manera ejemplar.

Andalucía suma ya 1.961 afectados por coronavirus, 236 más que este domingo, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado con datos a las 11,30 de este lunes, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 58, once más.

A la espera de los datos provincializados ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el Ministerio ha trasladado que las personas hospitalizadas en Andalucía que están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 77, mientras que los curados suman ya 50 personas.

Este domingo se contabilizaban 616 hospitalizados en Andalucía, siendo la provincia de Málaga la que concentraba el mayor número de estos, con 169, seguida de Granada con 145; Sevilla, 126; Jaén, 62; Córdoba, 39; Cádiz, 34; Huelva, 24; y Almería, 17.

Lo último en España

Últimas noticias