Los agravios de Sánchez con Andalucía

Sánchez castiga a las víctimas de violencia de género andaluzas: reciben 200 € menos que el resto

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue castigando a los andaluces en materias educativas, de dependencia, de empleo o de violencia de género

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva años maltratando a Andalucía. Pese a ello, la Junta de Andalucía se empeña en redoblar esfuerzos para que los agravios comparativos de la comunidad con el resto -sobre todo País Vasco y Cataluña- no repercutan en sus ciudadanos. Pero hay hechos especialmente graves a ojos del Ejecutivo de Juanma Moreno, entre los que destaca la menor inversión para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía o el incumplimiento por parte del Gobierno de Sánchez a la hora de sufragar las prestaciones a la dependencia.

Andalucía está gravemente perjudicada en lo que respecta al reparto de fondos contra la violencia de género debido a que la distribución no se hace bajo criterios de número de víctimas, como sería lo más lógico. Así, el año pasado el Ministerio de Igualdad dispuso de 140,2 millones para las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de los que Andalucía sólo recibió el 15,17%. Con ello, teniendo en cuenta que la comunidad es la más afectada por esta lacra, cabe destacar que una mujer andaluza agredida recibe 461 euros de media, frente a los 656 euros que recibe una víctima de violencia de género de media en el conjunto de España. Casi 200 euros menos para una andaluza que, desde luego, no es menos víctima que las demás.

Pero ahí no acaban los castigos del Gobierno de Sánchez a Andalucía. Y es que pese a que España debería sufragar el 50% de las prestaciones a la dependencia, el Gobierno de Pedro Sánchez lo incumple. Según fuentes de la Junta de Andalucía, siete de cada diez euros los está poniendo el Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno. 

Además, Andalucía también está discriminada en financiación de plazas de ayudantes de doctor en universidades para cubrir las necesidades de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Para que se hagan una idea, mientras que Cataluña recibe financiación para 705 plazas (7 universidades públicas), Andalucía la recibe sólo para 467 plazas (pese a tener 9 universidades públicas). Andalucía, en este sentido, es el segundo sistema universitario público de España, por detrás de Madrid, con una diferencia de estudiantes respecto a Cataluña superior a los 80.000 alumnos.

Para terminar, cabe destacar que Andalucía es la comunidad que menos financiación recibe por desempleado en políticas activas de empleo. Un andaluz recibe 602 euros frente a los 2.083 de Baleares o los 1.190 euros de Cataluña; y 389 euros menos por parado que la media española (991 euros).

Lo último en España

Últimas noticias