Polémica en TV3

Queja del PP-A ante el Consejo Audiovisual catalán por la «mofa» y el «insulto» de TV3 a los andaluces

Parodia de TV3 burlándose de la Virgen del Rocío.
Parodia de TV3 burlándose de la Virgen del Rocío.

El PP andaluz elevará una queja formal al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para exigir una «rectificación» de la reciente parodia emitida en TV3 mofándose de la Virgen del Rocío y de su vida sexual, lo que los populares ven como un «evidente insulto» a la región, además de un «mofa» y un «desprecio» hacia los andaluces.

Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del PP-A en el Parlamento autonómico, Toni Martín, que ha incidido en que «la Virgen del Rocío forma parte de las creencias de centenares de miles de andaluces, pero también de la cultura, las tradiciones de Andalucía, de nuestra idiosincrasia y de la idiosincrasia de la provincia de Huelva, y no podemos tolerar que nadie se mofe y desprecie algo tan importante».

En rueda de prensa en el Parlamento, Martín ha remarcado que los organismos audiovisuales tienen establecidos unos criterios para el tratamiento de cuestiones como el hecho religioso, y desde el PP-A han explicado en una nota que, en el caso del CAC, esos criterios aluden específicamente al respeto a la libertad religiosa de las personas como derecho fundamental y el respeto a los sentimientos individuales y colectivos «de modo que no se usen indebidamente, aunque sea en clave de humor, los símbolos representativos para las personas que profesan una confesión religiosa».

«Parece redactado después de la parodia del otro día, pero no, es de 2002, y en base a estos criterios vamos a presentar la queja, e incluso pedir la rectificación de la emisión a TV3, porque esto no puede quedar así», ha manifestado el portavoz parlamentario del PP-A. «Lo primero para que te respeten es respetar a los demás», ha zanjado.

La CEE se suma al rechazo

Este pasado martes, la Conferencia Episcopal Española (CEE) se hacía eco del comunicado publicado por los obispos de Cataluña en el que muestran su «rechazo» a la parodia sobre la Virgen del Rocío emitida por TV3, y añaden que «hiere la sensibilidad» de los creyentes.

«Suscita rechazo una parodia que hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas», reza un mensaje publicado este martes en redes sociales por la oficina de información de la CEE, acompañado del comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Según advierten los prelados catalanes en su nota, este tipo de parodias «sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas», por lo que piden a la televisión pública que «respete toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes».

Lo último en España

Últimas noticias