Andalucía

Presiones al alcalde de Málaga para que cierre el Museo Ruso y devuelva una medalla otorgada por Putin

Tanto la Junta de Andalucía como la oposición en el Ayuntamiento de Málaga han trasladado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), la conveniencia de devolver la Medalla Pushkin, condecoración estatal que se entrega por el Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia y que recibió en Moscú en 2018 de manos del presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha pedido al alcalde que «reflexione» sobre la posibilidad de devolver dicha medalla ya que, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, la foto que recoge el momento de su entrega resulta «tremendamente incómoda», porque en ella aparece «el máximo responsable de la barbarie», en alusión a Putin.

Moreno ha recalcado que devolver dicha medalla «es una decisión personal del alcalde», pero ha manifestado que «no me parece que sea razonable y sensata» esa foto. «Es verdad que es un mero símbolo, pero los símbolos y gestos también suman en esta lucha por aislar a Putin e intentar hacerle entrar en razón para que pare el carro», ha defendido.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha señalado que sería «un buen gesto devolver no sólo la medalla, sino el plantearse cualquier acción que realmente pueda aislar al gobierno ruso definitivamente», y ha pedido «dar la espalda» a «todo lo que tenga que ver en este momento con Rusia», englobando también el Museo Ruso de Málaga.

En cuanto a Putin, Marín ha indicado que «tenemos que hacerle sentir solo, aislado, que no tiene el respaldo absolutamente de nadie y menos de los países que formamos partes de la UE y la OTAN».

El alcalde pide diferenciar Rusia de Putin

Por su parte, De la Torre ha dejado claro «el rechazo, repulsa, condena a la actuación que el presidente Putin ha iniciado con la invasión de Ucrania» pero, respecto a la devolución de la medalla, ha remarcado que la misma «simboliza también la cultura del pueblo ruso».

Asimismo, el alcalde malagueño ha defendido este miércoles la continuidad de las exposiciones en el Museo de San Petersburgo de la ciudad y aboga por separar «lo que es cultura rusa, el arte ruso, de lo que son los gobernantes».

«Mi postura es la continuidad de estas exposiciones, si no estaríamos perdiendo nivel aquí, lo cual no nos impide apoyar, absolutamente, todas las sanciones económicas adoptadas y apostar por que esas sanciones traigan la paz cuanto antes», ha añadido.

Así, y durante los dos meses que restan para que se renueven las exposiciones del museo malagueño -ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera y cuyas obras llegan desde San Petersburgo-, De la Torre ha esperado que «la paz esté recuperada».

En cuanto a las sanciones, De la Torre ha dicho que «van a permitir, o no, según sean, el desarrollo de la normalidad de obras que vienen y de la cantidad que nosotros pagamos por estas exposiciones».

En concreto, ha recordado que son unos 400.000 euros al año, «que sirven para que el propio museo del cual nos surtimos nos proporcionen estas obras y las tengan en las mejores condiciones posibles. Son recursos que van a un ámbito cultural, separamos una cosa de otra», ha sentenciado.

Este pasado martes, la concejal de Cultura, Noelia Losada (Cs), aseguró que no es partidaria de transferir dinero al Museo Estatal Ruso mientras dure la invasión a Ucrania y abogó por que la próxima muestra de este espacio quede en suspenso.

Además, desde el Ayuntamiento de Málaga, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha advertido a De la Torre de la convocatoria de «un pleno extraordinario y urgente si no devuelve la medalla Pushkin» y si no «depone las transferencias al Museo Ruso».

«Si un euro ha salido de nuestras arcas en los últimos días con destino a Rusia una vez comenzada esta vergonzosa invasión al pueblo de Ucrania, que se prepare el señor De la Torre para tener que dar explicaciones en estamentos superiores», ha señalado el socialista.