Prohibida la venta de alcohol en Los Remedios

Polémica en Sevilla por la ‘Ley Seca’ socialista en plena Feria de Abril

Polémica en Sevilla por la 'Ley Seca' socialista en plena Feria de Abril
Trabajadores preparan las casetas del recinto ferial a tres días para la inauguración de la Feria de Abril (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La ‘Ley Seca’ impuesta por el Ayuntamiento de Sevilla del socialista Antonio Muñoz en el barrio de Los Remedios durante la Feria de Abril ha provocado la reacción en cadena de empresarios y hosteleros, que este jueves calificaban la medida de «desmesurada».

Unas críticas a las que se han sumado este viernes los principales grupos de la oposición en el Consistorio hispalense, que tachan la prohibición de «surrealista» y denuncian el «atropello a los derechos de los vecinos y comerciantes» de la zona.

Las normas publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) prohíben a los establecimientos del barrio de Los Remedios vender, entre las 16:00 y las 8:00 horas, «bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo», salvo en el caso de «agua y refrescos en envases de plástico de 500 centilitros de capacidad máxima, y café, lácteos e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal».

El Ayuntamiento de Sevilla se ha visto obligado a rectificar la normativa y, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha ampliado este viernes en una hora el horario de prohibición de venta de bebidas al público, inicialmente fijado de 15:00 a 8:00 horas.

La disposición entra en vigor a las 16:00 horas de este sábado 30 de abril, día del Alumbrado, y rige hasta las 8:00 horas del domingo 8 de mayo, tal y como recoge la corrección de errores publicada en el BOP. El Gobierno local recalca que esta medida se aplicó ya en 2019, último año en que se celebró la Feria de Abril.

El PP pide al alcalde que «dé la cara»

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha exigido este viernes al socialista Muñoz que «dé la cara ante los hosteleros por la ‘Ley Seca’ que ha impuesto en Los Remedios».

En una nota de prensa, Sanz ha explicado que «el alcalde es quien, como máximo responsable de la ciudad, debe decidir sobre las medidas de seguridad que se imponen en la ciudad. No puede permanecer escondido y cuando pasen las fiestas primaverales salir en rueda de prensa sacando pecho». El candidato popular a la Alcaldía ha defendido que las medidas «debían haber sido consensuadas con el sector».

Por último, ha añadido que «parece que el alcalde está esperando a que acabe la Feria para decir que se revisarán las medidas como ya hizo en Semana Santa». En este sentido, Sanz ha destacado que es Muñoz «el que debe tomar cartas en este asunto y es el que debe consensuar con todos los sectores afectados».

Vox amenaza con los tribunales

Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha calificado de «surrealista» la resolución municipal que prohibe la venta de hasta 170 tipos de bebidas distintas en el barrio de los Remedios durante todo el periodo de Feria de Abril.

Peláez, ha afirmado que ha tenido que «leer dos veces la resolución para dar crédito a esta decisión municipal que no tiene ni pies ni cabeza, que castiga una vez más a los vecinos de Los Remedios que, en este caso, no podrán adquirir leche, batidos, zumos ni agua y que tendrán que desplazarse fuera del barrio en caso de necesidad. Es alucinante».

«A todas luces, la medida del Ayuntamiento vulnera el principio de  proporcionalidad, necesidad y eficiencia y de seguridad jurídica. No se entiende cómo este Gobierno ha podido llegar a adoptar esta decisión que, como de costumbre, no ha consultado con nadie, ni con los vecinos directamente afectados ni con los comerciantes y hosteleros que, lógicamente, se verán todos afectados de manera muy negativa», ha denunciado.

La portavoz municipal de Vox ha anunciado que «vamos a estudiar en profundidad la resolución del Ayuntamiento de Sevilla ya publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y pondremos en manos de nuestros servicios jurídicos la posibilidad de acudir a los tribunales de Justicia para impedir este atropello a los derechos de los vecinos y comerciantes que no tienen por qué pagar la incompetencia del equipo de Gobierno municipal».

Cristina Peláez ha considerado que «esta manera que tiene el delegado Juan Carlos Cabrera y el alcalde Antonio Muñoz de combatir el botellón que se produce en las calles de Los Remedios los inhabilita al frente de sus respectivos cargos porque existen decenas de alternativas mejores a la prohibición de venta de todo tipo de bebidas, como por ejemplo, restringir sólo la venta de alcohol. Al final, veremos a los jóvenes llegar a Los Remedios cargados de bolsas con bebidas adquiridas en otros barrios y tendremos el mismo problema».

La portavoz sevillana de Vox ha recordado que «ayer, sin ir mas lejos, socialistas y comunistas rechazaron una propuesta de Vox para reforzar la seguridad en las calles aledañas a la Feria. Ahora sabemos que tenían prevista esta medida desquiciada. Han preferido la prohibición y el castigo a comerciantes y vecinos que reforzar la vigilancia», ha zanjado.

Cs exige una «rectificación urgente»

Unas críticas a las que también se ha sumado Ciudadanos (Cs). El portavoz naranja en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este viernes que la «única alternativa» para «frenar el auge del botellón» en la Feria sea prohibir la venta de bebidas «de todo tipo» en los negocios de Los Remedios. Así, ha advertido de que «una vez más, el equipo de gobierno se dedica a matar moscas a cañonazos para tapar su manifiesta incapacidad de gestión». Pimentel ha exigido una «rectificación urgente».

«En lugar de buscar medidas disuasorias de este fenómeno, pone el foco sobre los comerciantes de la zona limitando su actividad empresarial en unos días que son claves para aumentar los ingresos», especialmente «tras dos años de pandemia en los que muchos autónomos y emprendedores han tenido que hacer esfuerzos extraordinarios para subsistir», ha explicado Pimentel a través de una nota difundida este viernes.

El portavoz de Cs ha criticado directamente al alcalde, a quien ha acusado de «haber perdido el rumbo de la ciudad, si es que lo ha llegado a tener en algún momento, y está tomando decisiones aleatorias que no tienen fundamento alguno».

La medida, «incomprensible» a juicio de Pimentel, «no cuenta con el apoyo ni el consenso de ninguno de los implicados». Sin embargo, este viernes, «nos hemos encontrado con que, a última hora y ante las presiones recibidas, el equipo de gobierno del PSOE ha decidido autoenmendarse y modificar este horario, quedando fijado entre las 16:00 y las 8:00 horas». Una «chapuza» que «no soluciona el problema de fondo» y que «sigue generando las mismas consecuencias negativas», ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que «esta medida será completamente inútil para frenar el botellón en la Feria», ya que «quienes quieran beber en la calle traerán las bebidas desde otras zonas de la ciudad o comprarán el hielo fuera del perímetro establecido». De hecho, «es algo que ya hicieron muchos jóvenes en el año 2019 cuando se aplicó esta limitación». Así, ha insistido en que «el equipo de gobierno del PSOE debe dar un paso más si quiere controlar este fenómeno», pues «de nada valen este tipo de decisiones, que son ineficaces».

Es más, «aquí lo que está claro es que este Gobierno no tiene un plan para Sevilla» y «se dedica a exportar a la Feria el modelo fallido de la Madrugá en Semana Santa», en la que «obliga a cerrar los bares durante toda la noche porque no es capaz de garantizar la seguridad en la ciudad». Así, «ahora obliga a no vender a los comercios en la Feria por el mismo motivo», lo que supone que, «una vez más, paguen justos por pecadores», ha lamentado.

Por ello, ha reclamado una «rectificación de manera urgente» de esta medida, que «no se sostiene en ningún argumento coherente y que sólo evidencia la peligrosa deriva de este gobierno socialista», ya que «se está acostumbrado a prohibir por decreto y a limitar los derechos de los sevillanos ante su incapacidad para solucionar los problemas reales que tiene la ciudad», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias