Feria de Abril

¿Primera vez en la Feria de Abril? Guía práctica para los principiantes

feria de abril
Feria de Abril
Blanca Espada

A pesar de que la Semana Santa de Sevilla es una de las más destacadas de nuestro país, en esta ciudad se vive además un evento posterior que es quizás la gran celebración sevillana. Nos estamos refiriendo a la Feria de Abril que aunque este 2022 se va a celebrar en el mes de Mayo, parece que se podrá disfrutar por todo lo alto, de modo que si es la primera vez que asistes a la Feria de Abril, toma nota de nuestra guía para principiantes.

Guía para la Feria de Abril

La celebración de la Feria de Abril 2022 tendrá lugar entre el 1 y el 7 de mayo. Esta es una fiesta que siempre se celebra dos semanas después de Semana Santa, de modo que teniendo en cuenta que esta finaliza el 17 de abril, si contamos esas dos semanas, comprobaremos como la fecha es el 1 de mayo y de ahí que una feria que tiene en su nombre la palabra «abril» de comienzo el mes siguiente en esta ocasión.

Origen de la Feria de Abril

La Feria de Abril se celebró por primera vez en 1847 siendo en aquel entonces una feria de ganado. Fueron dos empresarios que se habían afincado en Sevilla, el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata quienes el año anterior habían propuesto al ayuntamiento de la ciudad celebrar una fiesta de ganado que durara tres días en el mes de abril. La feria fue aprobada por la Reina Isabel II y al año siguiente tuvo lugar su primera edición. Poco a poco y de año en año dejó de ser una feria dedicada a la ganadería para convertirse en toda una celebración festiva especialmente en las tres casetas más importantes: la de la familia ducal de Montpensier, la del Ayuntamiento y ,la del Casino de Sevilla.

Dónde se celebra la Feria de Abril

Para la celebración de este gran evento, Sevilla «construye» una pequeña ciudad con sus calles donde encontrar las tradicionales casetas. Así, cada año se habilita un espacio de 275.000 metros cuadrados entre Los Remedios y el Barrio Tablada para albergar una gran fiesta de luces, colores, música, ropa típica, puestos de comida, carruajes, caballos y actuaciones del mejor flamenco y sevillanas . A esto se suma un gran parque de atracciones con 400 atracciones diferentes.

feria de abril guía

La feria de más de 1.000 casetas en cuyo interior encontramos mesas, sillas, pistas de baile y sobre todo un ambiente mágico. Al igual que a finales del siglo XIX ya diferencia de otras fiestas famosas e importantes como la Feria de Málaga , las casetas son mayoritariamente privadas y pertenecen a las familias u organizaciones más importantes de la ciudad. Pero la acogida de los ciudadanos de Sevilla es estupenda y no es raro que te inviten a entrar y celebrar con ellos. Y si no tienes a nadie que te invite, existen 16 casetas que son de acceso libre que pertenecen a distritos municipales, partidos políticos y demás entidades.

Las calles están cubiertas de tierra mezclada con arena, como la de la plaza de toros, y cada calle lleva el nombre de un torero famoso. Evidentemente sólo es posible acceder a pie, a caballo o en carruaje. No muy lejos se encuentra la Calle del Infierno , un gran parque de atracciones para adultos y niños. En la Calle del Infierno hay 400 atracciones diferentes y por la tarde es el lugar ideal para llevar a los niños.

Las calles empiezan a cobrar vida a partir de las 14.00 horas y los actos continúan hasta la madrugada durante todos los días de la semana dedicados a la Feria de Abril.

El comienzo de la Feria de Abril

El inicio de la Feria viene marcado por el Alumbrao , momento en el que se encienden una a una todas las luces de la Portada y de toda la Feria. Es el alcalde quien pone la mano en el botón que enciende las primeras luces: poco a poco se va iluminando toda la Portada que es la entrada a la ciudad de la Feria (al comienzo de la calle Antonio Bienvenida) y el destello de las luces anuncia el inicio de la fiesta. Antiguamente la fiesta empezaba a la medianoche del lunes, pero desde 2017 empieza un día antes, el domingo por la noche. El domingo siguiente, la Feria termina oficialmente con un grandioso espectáculo de fuegos artificiales.

¿Cómo llegar?

Se suele aconsejar que no se vaya en coche, aunque si lo haces debes saber que hay más de 20.000 plazas de aparcamiento en las inmediaciones del recinto ferial . En este sentido, se suelen vender mil abonos al año para los que prefieren ir en coche durante toda la semana. El aparcamiento más grande de la Feria es el Charco de la Pava, con más de 10.000 plazas: aquí tienes un mapa .

Sin embargo, la mejor forma de llegar a la Feria sigue siendo el servicio público.

  • En metro : las tres estaciones de la línea 1 más cercanas al Recinto Ferial son Plaza de Cuba, Parque de Los Príncipes y Blas Infante. El servicio es ininterrumpido.
  • En autobús: desde Prado de San Sebastián (Calle José María Osborne) hay una línea especial ( Especial Feria ) que llega prácticamente hasta la puerta de la Feria. También hay otras líneas que se acercan al recinto, entre las que marco la 5, 6, 41, C1 y c2.
  • A caballo: partiendo de la calle Virgen de Luján, los caballos cruzan la calle Asunción y llegan directamente a la portada . Es un servicio muy original para llegar pero también algo caro (unos 95 euros)

Cómo vestirse para ir a la Feria de Abril

Si deseas vivir intensamente la Feria de Abril debes vestir de forma adecuada. Las mujeres suelen aprovechar para ponerse hermosos trajes de flamenca, mientras que los hombres no son menos y lucen su traje corto formado por un  chaleco o chaqueta corta, pantalón ajustado, sombrero y botas.

Viste con los trajes más típicos de la Feria, pero eso sí, procura llevar un calzado cómodo (aunque sea en el bolso) que poder ponerte en cuanto notes que te duelen los pies.

Qué comer y qué beber en la Feria de Abril

Como todo evento folclórico que se precie, la comida es parte importante y como gourmets que somos no nos puede faltar nada. La Feria se abre con la Cena del Pescaito , una cena basada en un excelente pescado frito. Para beber, siempr se ofrece el rebujito , una bebida que se sirve en todas partes en la Feria con vino y limonada o bebidas carbonatadas de limón, vino fino o una copa de manzanilla . Si prefieres algo más fuerte, muchos sirven jerez, una institución andaluza nacida en la cercana Jerez.

En cuanto a la comida, las tapas son protagonistas:  jamón, queso y mucho más te esperan junto a la tradicional tortilla de patatas o también guisos de carne o arroz. Al final de la noche, no puedes irte a la cama sin antes comer churros y beber un buen chocolate caliente.

Si no puedes comer en ninguna de las casetas, siempre puedes dirigirte a uno de los muchos bares o mesones cercanos, en el barrio de los Remedios, que están abiertos todos los días de Feria.

Toros y caballos

Al margen de las casetas, la comida, los trajes y la música la Feria de Abril está también marcada por los animales. De este modo, todos los días en la Plaza de Toros de la Maestranza puedes, si te interesa, ver una corrida de toros.

Y no sólo toros. Según una costumbre típicamente andaluza, durante las fiestas de la feria se honra a un animal igualmente hermoso: el caballo . Espléndidos ejemplares equinos desfilan durante el Paseo de Caballos y Enganches . Los carruajes son auténticas obras de arte, algunos muy antiguos. El desfile de 1.400 carruajes tiene lugar los domingos a las 12 en la Plaza de Toros de la Maestranza.

La Feria de Sevilla hará que ames y aprecies aún más la ciudad de Sevilla. Desde el encendido de las numerosas luces del Portico en la noche del domingo hasta el castillo de fuegos artificiales del domingo siguiente, la Feria de Abril es un momento fundamental para la ciudad donde la cultura, la tradición, la historia y la diversión se unen para hacer felices a todos los que participan.

Lo último en España

Últimas noticias