Feria de Abril

¿Cuántas casetas hay en la Feria de Abril?

casetas Feria Abril
Descubre cuántas casetas componen la Feria de Abril

El arranque de la primavera está marcado en Sevilla por la celebración de la Feria de Abril y también la de la Semana Santa. Este año sin embargo vamos a tener que esperar un poco más de la cuenta para poder disfrutar de la primera dado que la Feria de Abril 2022 se celebrará entre el 1 y el 7 de mayo. Sin embargo a pesar de este retraso, una vez arranque lo hará con toda la música y alegría que suele caracterizar a esta feria en la que no pueden faltar sus casetas pero ¿cuántas exactamente? Descubre ahora cuántas casetas hay en la Feria de Abril.

¿Cuántas casetas hay en la Feria de Abril?

Hasta el año 2016, la Feria de Abril comenzaba el lunes por la noche con la llamada cena del «Pescaíto» y el «Alumbrao» de la portada (el encendido de la puerta de acceso). Cada caseta celebraba su cena de inicio de feria, para dar paso a una semana de celebraciones, alegría, comida y mucha música flamenca.

Desde hace algunos años, sin embargo, la Feria de Sevilla empieza antes, es decir, el sábado por la noche y se prolonga hasta el sábado siguiente, donde los fuegos artificiales darán por concluida la fiesta. Como ya hemos dicho en 2022, la feria de Sevilla se desarrollará del 1 al 7 de mayo aunque el sábado 30 de abril se celebrarán los mencionados «Pescaíto» y el «Alumbrao» . Una vez arranque ya podremos disfrutar de todas las casetas.

En concreto, son más de  1.000 casetas de colores las que conforman el Real de la Feria (en la última edición que se celebró fueron 1,052), aunque es bien sabido que la mayoría son privadas y por tanto el acceso está limitado a los invitados. Sin embargo, existen algunas públicas como las del municipio, barrios y partidos políticos. Estos lugares están acondicionados y decorados con los colores y adornos típicos de Andalucía. De modo que no faltan las flores, las mesas y sillas de colores y los farolillos (bombillas).

¿Dónde está la Feria de Sevilla?

La Feria de Sevilla tiene lugar en el recinto ferial, al sur del barrio de Los Remedios en el lado de la ciudad al oeste del río Guadalquivir. El recinto consta de un millón de metros cuadrados que se distribuye componiendo 15 calles cuyo nombre hace honor a diversas figuras del toreo español (por ejemplo Calle Juan Belmonte, Calle Pepe Hillo…) . Las distancias son increíbles y hay que prestar atención a los caballos y carruajes, los únicos vehículos que circulan por estas calles. En este espacio de la ciudad dedicado únicamente a este acontecimiento, se monta y desmonta una ciudad ficticia sobre un terreno bastante arenoso. Cada año, de hecho, se vuelve a montar la puerta de acceso y las casetas. La portada cambia cada año y cada año está dedicada a algún acontecimiento o particularidad de la historia local.

Para este 2022, se ha decidido que la Portada recupere el diseño que se había pensado para 2020, inspirado en el edificio regionalista del Hotel Alfonso XIII con el que también se homenajea a este viajero, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El diseño se presentó al concurso de ideas bajo el lema «NODO XIII. Una historia de viajeros» y ha sido creado por el arquitecto sevillano Francisco Javier Navarro de Pablos.

Lo último en España

Últimas noticias