Moreno no se rinde y espera que haya Presupuestos: «El diálogo está abierto hasta el 24 de noviembre»

Presupuestos Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, peleará hasta el final para sacar adelante los Presupuestos autonómicos para 2022, y lo hará con «la puerta del diálogo abierta hasta el 24 de noviembre» y dispuesto «a negociar hasta la extenuación con todos los grupos políticos en beneficio de los andaluces».

Así lo ha señalado este miércoles el líder andaluz durante su discurso de inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento. Cabe recordar que la fecha límite marcada por Moreno responde al día en que se desarrollará el debate de totalidad del proyecto de ley en la Cámara andaluza.

Moreno ha trasladado que el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, el «instrumento de confianza más potente que tenemos», llegará al Parlamento el 3 de noviembre, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno y contará con una dotación de 43.814 millones de euros (un crecimiento del 9% en relación con el de este año, esto decir, 3.625 millones más). Se trata, según ha apuntado, del «Presupuesto de la recuperación y no puede haber excusa alguna ni argumento ideológico para bloquear la recuperación de Andalucía».

Moreno se ha mostrado convencido de que los andaluces «van a tomar nota de quién tiene la valentía de poner el interés general por encima de cualquier condicionante partidista o cálculo electoral».

«Asumamos la responsabilidad de negociar y la generosidad de ceder porque tenemos la oportunidad de que Andalucía sea referente en España de buena política, una política ejemplar y útil», ha trasladado Moreno a los grupos parlamentarios, apuntando que «la puerta al diálogo está abierta hasta el 24 de noviembre, cuando se celebra el debate de la totalidad de Presupuestos».

«Hagamos historia»

Sin duda, según el presidente, nos ha tocado «vivir un tiempo excepcional» por la pandemia del coronavirus «que nos ha causado mucho sufrimiento y nos ha obligado a superarnos. Durante meses aprendimos que teníamos que estar unidos y luchar juntos para salir adelante. No lo olvidemos tan pronto».

«Vamos a demostrarle a los andaluces que nos hemos vacunado también contra la insensibilidad y el egoísmo, que hemos aprendido, que el sufrimiento no ha sido en balde y que somos mejores que antes de la pandemia, que somos capaces de escuchar, de dialogar y de
llegar a acuerdos», ha añadido Moreno.

Tras recalcar que la recuperación de Andalucía está en marcha, ha invitado a los grupos a «unirse y empujar en la misma dirección porque cuantos más seamos, antes y más lejos llegaremos». «Hagamos historia. Andalucía ha ido muchas veces por delante, marcando el paso en España, liderando debates, exigiendo derechos, reclamando la igualdad y explorando acuerdos que parecían imposibles», según ha señalado.

Se ha mostrado convencido de que en España «se nos mira con atención y a veces se nos imita»: «Seamos valientes, cojamos la mano tendida del adversario y seamos, una vez más en nuestra historia, ejemplo para todos».

Con el Presupuesto de 2022, según el jefe del Ejecutivo, «tenemos al alcance de la mano la mejor herramienta posible para mejorar todo lo que la pandemia ha debilitado y continuar con las reformas». «Un Presupuesto completamente necesario para la consolidación de nuestros servicios públicos y para la recuperación y reconstrucción de nuestra economía», ha apuntado.

Sanidad y Educación

El líder andaluz ha destacado que en las cuentas del próximo ejercicio el peso de los servicios públicos esenciales vuelve a aumentar y se sitúa en niveles impensables hace sólo tres años: «La Sanidad alcanza el 7,4% del PIB (3.000 millones más que en 2018) y la Educación, el 5,5% del PIB (1.800 millones más que en 2018)».

El presidente ha recalcado que se trata de un presupuesto «expansivo y social que pondrá en la sociedad los recursos que necesita para salir adelante». «Un presupuesto vital para la recuperación económica y la mejora de nuestros servicios públicos y un presupuesto que no será pólvora para fuegos artificiales sino abono para las reformas que estamos sembrando», ha subrayado.

El presidente de la Junta ha detallado que una de estas reformas, quizá la más acuciante, es la del sistema sanitario público, que vuelve a ser «una prioridad en el presupuesto, con un crecimiento de más de 1.100 millones de euros, hasta los 13.000 millones en inversión sanitaria».

Moreno ha señalado que sin el esfuerzo presupuestario que se ha hecho en esta legislatura en los servicios públicos y muy especialmente en el sistema sanitario, éste no hubiera soportado el peso de la pandemia del Covid-19.

El presidente se ha mostrado convencido de que en estos momentos los andaluces nos miran a todos y «juzgan quién es útil y quién no lo es cuando nos estamos jugando la recuperación de nuestra tierra». Asimismo, ha agregado que en este año que queda de la actual legislatura», su Gobierno «va a aprovechar cada día y cada minuto para avanzar en el cambio hacia una Andalucía mejor».

Además de la gran batalla contra la pandemia, según ha expuesto Moreno, la «otra gran batalla en esta legislatura es hacer que las cosas funcionen, porque en esto consiste el cambio». «Desde el primer minuto nos propusimos un ambicioso plan de reformas que inyectara confianza en Andalucía, para remover los obstáculos enquistados durante décadas y situarnos sin complejos entre las comunidades preparadas para liderar el progreso y el bienestar en España», ha enfatizado Moreno, que ha celebrado que Andalucía funciona hoy «mejor que hace tres años» y se han sentado «bases sólidas para seguir avanzando».

Lo último en España

Últimas noticias