Marín traslada su «lealtad» a Moreno pero insiste en que «no es oportuno» adelantar las elecciones

El líder de la Junta, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín
El líder de la Junta, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).

El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha reiterado este miércoles su rechazo a que las elecciones de la comunidad se celebren antes de verano dado que «no es el momento oportuno», aunque ha relajado su pulso con el presidente Juanma Moreno, al que ha mostrado su «respeto», «apoyo» y «lealtad».

A preguntas de los periodistas en un acto con empresarios de la hostelería en Granada, Marín ha afirmado que Cs -que perdería 19 de sus actuales 21 diputados según las últimas encuestas- «está preparado para afrontar unas elecciones», consciente de que pueden ser de forma «inminente».

El vicepresidente andaluz ha aludido a una reunión que mantuvo este martes con Moreno en la que le trasladó su «opinión» sobre el posible adelanto electoral desde la «lealtad» que ha caracterizado sus relaciones en el Ejecutivo autonómico. Es importante ser «honestos y sinceros desde que empezamos la legislatura hasta que finalice», ha subrayado.

Pese a todo, y en contra de los criterios económicos que manejan las Consejerías de Hacienda y Economía, Marín insiste en que «no es el momento oportuno» para convocar elecciones ya que están llegando los «fondos europeos» para la recuperación económica por la crisis del coronavirus. Sea como fuere, será Juanma Moreno el que «decidirá finalmente si convoca elecciones en el mes de junio», ha añadido.

«Si lo hace pues lógicamente contará con todos mis respetos y mi apoyo porque, como no puede ser de otra forma, hemos sido un Gobierno muy leal y que ha dado mucha estabilidad a Andalucía y en esa línea vamos a seguir trabajando», ha agregado Marín, que ha dicho que espera que Moreno «tome la mejor decisión para los andaluces».

Moreno sigue «dándole vueltas»

Por su pare, el presidente Juanma Moreno ha asegurado este miércoles que va «a darle muchas vueltas a lo largo de esta semana y de la que semana que viene» a la fecha de las elecciones, siempre bajo la premisa de buscar «lo que más le interesa a Andalucía», aunque ha reconocido que es partidario de celebrarlas «después del verano».

En declaraciones a los medios tras asistir al desayuno organizado por la Hermandad de la Paloma de Málaga, Moreno ha explicado el proceso de debate que mantiene sobre la fecha de las elecciones autonómicas, reconociendo que sigue «meditando» y que «es de las decisiones más complicadas en estos tres años y medio». «Quiero acertar en beneficio de Andalucía, pero no sé si la decisión que tome es la correcta», ha señalado.

«Estoy dándole vueltas», ha reiterado el presidente de la Junta, quien ha asegurado que «esta misma mañana voy a tener reunión con agentes sociales», a lo que ha sumado que «estoy hablando con muchas personas, empresarios, sindicatos, trabajadores, colectivos».

En esa sucesión de encuentros, Moreno ha hecho un paréntesis cofrade para poner de manifiesto que «hoy, que salgo en la procesión fusionada de San Juan con mi trono Cristo de la Exaltación, voy a tener ocho horas para meditar, tranquilo, sin el teléfono».

Moreno ha enmarcado sus dudas «en el debate abierto en el área económica por los consejeros de Economía y de Hacienda», quienes defienden que «es mejor para Andalucía que tengamos Gobierno en septiembre para tener presupuesto en diciembre», por lo que esa recomendación «me ha hecho repensar mi planteamiento».

«La pregunta siempre es la misma: qué es mejor para Andalucía», ha sostenido Moreno, quien ha proseguido explicando sobre el desenlace que «si al final coincide que vayamos a junio para que en septiembre haya Gobierno, y en diciembre tengamos presupuesto, será esa la decisión», para seguidamente matizar que «si llego a la conclusión de que no es bueno, lo dejaré como yo pensaba para después del verano».

Lo último en España

Últimas noticias