Marín desiste de su pulso con Moreno y acepta adelanto electoral: «Que le den al botón cuando quieran»
El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha destensado este lunes la cuerda de las elecciones y se ha resignado a un posible adelanto en la fecha de los comicios. «Que le den al botón cuando quieran. Estamos preparados de sobra», ha afirmado.
Estas declaraciones llegan después de repetir, por activa y por pasiva, que no entiende las «prisas» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que convocar a los andaluces a las urnas antes de verano sería un «error», ya que no es «el momento oportuno» ni «acertado».
En rueda de prensa en Málaga, donde se ha celebrado el comité autonómico de la formación naranja en la que se ha homenajeado al fallecido Javier Imbroda, Marín ha asegurado que Moreno aún no le ha telefoneado para informarle de un adelanto electoral, aunque sí se ha mostrado convencido de que, llegado el momento, le llamará.
«Además de haber sido compañeros en el Gobierno somos amigos y él me ha dado su palabra de que cuando vaya a convocar elecciones me llamará; y lo hará», ha subrayado el también consejero andaluz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
Marín ha hecho hincapié en que Cs está preparado para la cita electoral: «Tenemos candidato, uno; tenemos experiencia y tenemos equipo, dos. Hay otros que no tienen ni candidato ni experiencia ni han gestionado en su vida en un momento tan delicado y otros incluso están en las confluencias». La formación naranja perdería, según las últimas encuestas, 19 de sus actuales 21 diputados.
«¿Y me pregunta si estamos preparados? De sobra. A lo mejor otros tienen problemas. Pero nosotros tenemos equipo, experiencia y sabemos gestionar y lo hemos demostrado. Y si encima tenemos candidato, que le den al botón cuando quieran», ha enfatizado Juan Marín.
Por su parte, el líder andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que tomará las «decisiones» que tenga que tomar para que Andalucía afronte «con éxito» la actual crisis y la recuperación. En su opinión, la situación requiere de mucho acierto y de mucha audacia «por parte de todos».
Marín «respetará» la decisión final
Ciudadanos Andalucía, ha dicho Marín, está «dispuesto para afrontar cualquier reto, siempre», recordando, no obstante, que la convocatoria de las elecciones es una decisión exclusiva del presidente del Gobierno andaluz: «Puedo no compartirla pero voy a respetarla».
Cuestionado por si le gustaría que el anuncio de las elecciones se hiciera conjuntamente con el PP, Marín se ha limitado a pedir que, llegado el momento, los andaluces vayan a votar «con ilusión y esperanza y no con miedo a Sánchez o a Feijóo o a Abascal o por incertidumbre».
«Cuando se llama a votar a los ciudadanos a las urnas después de tres años y medio como los que hemos vivido hay que ir con esperanza e ilusión, no teniendo miedo a ver si entra este o echamos al otro. Esto no va de eso sino de qué hacer con Andalucía», ha aseverado el dirigente de Cs.
En este punto, ha deseado «lo mismo que estos tres años y medio, que Andalucía se convierta en motor económico de este país, que seamos referente de un Gobierno de coalición que ha sido capaz de cumplir con su compromiso, pero no -ir a votar- con excusas ni con miedo».