Andalucía
Secuestro de Maracena

En libertad provisional el encarcelado por el secuestro de Maracena que salpica al PSOE andaluz

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Granada, encargado de la investigación del secuestro de la ya ex concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero, ha dejado en libertad provisional a la única persona detenida por estos hechos, que en aquel momento era novio de la entonces alcaldesa, Berta Linares (PSOE), y que estaba en prisión provisional desde el pasado febrero, hace ya seis meses. El auto, dictado a finales de julio, contempla entre las obligaciones a cumplir una orden de alejamiento de la víctima.

Fuentes del caso han detallado que para adoptar esta medida el juez ha tenido en cuenta la tardanza que la propia Policía Judicial ha trasladado que puede conllevar la realización de las diligencias previstas en la investigación, en la que están pendientes algunas pruebas. La ex edil secuestrada ha enmarcado los hechos en una presunta trama urbanística en el Ayuntamiento de Maracena que ya investiga la Justicia.

El juez acordó el pasado 24 de febrero, tres días después de los hechos, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto secuestrador, acusado de la comisión de un delito de detención ilegal. En julio declararon la ex alcaldesa socialista y el que fuera concejal de Urbanismo Antonio García, también del PSOE, como presuntos inductores, poco después de que el juzgado instructor eliminara la pieza separada abierta para investigar a Berta Linares y al citado edil, pasando a hacerlo dentro de la misma causa que el supuesto secuestrador y único detenido.

Todo ello después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) devolviera el asunto al juez instructor sin incoar diligencias previas de investigación penal contra el diputado autonómico del PSOE y aforado Noel López, también señalado inicialmente, al entender que no se habían agotado las necesarias diligencias de investigación. El socialista fue apartado de sus responsabilidades como ‘número dos’ del PSOE andaluz, aunque ya ha recuperado su cargo, según confirmó recientemente el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Linares dimitió tras las elecciones municipales del pasado mayo, después de que el PSOE pasara a la oposición y el PP se hiciera con la Alcaldía.

Durante su declaración en calidad de investigada el pasado 12 de julio, la ex alcaldesa defendió su inocencia y reconoció que ayudó a «encontrar» y «detener» al secuestrador, entonces su pareja sentimental. En su declaración, que se prolongó durante unas dos horas y media, contestó únicamente a las preguntas del juez que instruye el caso, a la Fiscalía y a su abogado. El que fuera edil de Urbanismo en el momento de los hechos entró a declarar después de Linares, si bien el juez no dictó ninguna medida cautelar contra ellos.

El secuestro

El secuestro se produjo en la mañana del 21 de febrero, después de que la concejal, que llevaba las competencias de Agenda 2030, dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía por su relación sentimental con la alcaldesa de Maracena. Supuestamente, el acusado le puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil confirmó que era simulada.

En un momento dado, ató supuestamente a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su coche, que estacionó en un local de la vecina ciudad de Armilla antes de marcharse. La concejal logró escapar y pedir ayuda y denunció los hechos ante la Guardia Civil.