Los últimos días de libertad de Griñán

Griñán ‘se encarcela’ en casa antes de entrar en prisión: «Lleva días sin salir»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Al ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, el condenado José Antonio Griñán, le quedan muy pocas horas de libertad y, tal y como ha podido comprobar OKDIARIO Andalucía tras varios días frente a su casa en Mairena del Aljarafe (Sevilla), ha decidido ‘encarcelarse’ en los días previos a su ingreso definitivo en prisión. Junto a su mujer y su hijo, con quienes reside, lleva más de dos semanas encerrado en casa sin ni siquiera salir a dar un paseo o comprar el pan. Los recados los hace el hijo y, tal y como admiten sus propios vecinos, «llevamos días sin verle».

Griñán es una persona que no se relaciona mucho con sus vecinos, pese a que vive en la misma casa desde hace más de 30 años. Tras hablar con varias personas, todos coinciden en lo mismo: «Le hemos visto muchas veces pasear por aquí, siempre saluda, pero desde hace días que no sale de casa», explica a OKDIARIO Andalucía la mujer que vive pared con pared con el socialista corrupto. Algo que repiten varios de quienes residen cerca de él.

Pese a esa distancia que mantiene con sus vecinos, lo cierto es que hay quien le quiere de forma incondicional, prácticamente igual que esos socialistas andaluces con los que hemos hablado en tantas ocasiones a los que les da exactamente igual el dinero que malverse el PSOE de Andalucía (PSOE-A). «Yo entraría unos meses en prisión por él», explica a OKDIARIO Andalucía su vecino de enfrente, a quien apenas ha visto en contadas ocasiones.

«Nunca nos ha dado ningún problema», asegura la otra vecina que tiene pared con pared. «Hace unos días hablaba con alguien porque pensábamos que se habría ido de aquí, pero no. Lo que pasa es que no sale de casa desde que estalló todo esto», afirma.

Otra vecina de Griñán también asegura que se trata de un buen vecino, al contrario de lo que sucede como político: «Como vecino es muy bueno, no da problemas. Ahora bien, como político…», señala.

Tampoco se deja ver por los bares y restaurantes de su vecindario. «Yo nunca le he visto por los bares, siempre le he visto paseando. Aunque hace días que no», explica un hostelero. «Aquí jamás ha venido», confirma el dueño del bar de al lado. En definitiva, Griñán ha decidido encerrarse en su casa con su mujer y su hijo y apenas recibe visitas. Al parecer, el condenado socialista quiere pasar sus últimas horas de libertad con sus allegados más íntimos.

Plazo de 10 días

El ex presidente socialista de la Junta de Andalucía ha solicitado a la Audiencia de Sevilla ampliar a tres meses el plazo de diez días fijado para su ingreso voluntario en prisión por prevaricación y malversación en el caso ERE. A la espera del indulto del Gobierno de Sánchez, Griñán busca dilatar todo lo posible los tiempos después de que la Audiencia haya dictado que cumpla ya la pena.

En un recurso de súplica presentado este jueves, la defensa del ex presidente andaluz ha solicitado a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que aplace tres meses más su orden de ingreso en prisión después de que el órgano que dictó la sentencia del caso ERE rechazara este pasado martes suspender la pena de cárcel. Además, ordenó también el encarcelamiento de otros siete ex altos cargos de la Junta en el plazo de diez días a contar una vez firmada la resolución.

Lo último en España

Últimas noticias