Espadas no firmará el indulto al condenado Griñán porque lo impide el Código Ético del PSOE
El Código Ético del PSOE no permite el indulto a malversadores como Griñán
El condenado Griñán en 2013: "Luchamos para que los corruptos devuelvan hasta el último euro"
La hipocresía del PSOE andaluz y Susana Díaz: exigieron en 2015 poner fin a indultos como el de Griñán
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado este miércoles que no firmará la petición de indulto a José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación en el caso ERE, dado que el Código Ético del PSOE le impide respaldar medidas de gracias a políticos condenados por corrupción, como es el caso.
Concretamente, el artículo 8.1 del Código Ético del partido, en vigor desde 2014, estipula que «los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves».
Además, en un segundo punto, el artículo 8.2 añade: «Los cargos públicos y orgánicos se comprometen a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los mencionados delitos». El fraude de los expediente de regulación de empleo (ERE) de la Junta socialista de Andalucía, recordemos, asciende a 680 millones de euros según la Audiencia de Sevilla.
La petición del indulto de Griñán, solicitada por su esposa María Teresa Caravaca y su hijo José Antonio, cuenta con el apoyo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, además de la expresidenta andaluza Susana Díaz y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. La iniciativa está a expensas de que el Tribunal Supremo publique la sentencia a partir de septiembre.
«Me debo al Código Ético»
En una rueda de prensa de inicio del curso político, y preguntado sobre si el manifiesto de apoyo al indulto del Consejo de Ministros llevará su firma, el socialista Espadas ha señalado que «en el ámbito de los cargos públicos tiene un requerimiento que se marca dentro de nuestro Código Ético, al cual me debo, y mucho más como secretario general».
La solicitud de indulto a Griñán la enmarca Espadas «en una decisión personal y familiar que debe quedar en ese ámbito». «Conoceremos cuando se presente y se registre», ha apuntado.
El socialista ha recalcado que «el PSOE de Andalucía y su secretario general quieren desligar cualquier opinión o valoración política del partido de una iniciativa que es personal y familiar de Pepe Griñán».
«Hacemos el mejor favor posible para que se tramite desde ese ámbito, que es como se ha planteado, no desde el ámbito político, no desde el ámbito del PSOE, y desde luego, no del mío como secretario general», ha zanjado.
Lo último en Andalucía
-
Reyes Romero (Vox): «Puente dio 750 millones para vías ferroviarias a Marruecos y aquí tenemos dos accidentes en 10 meses»
-
Miedo en la estación de Santa Justa: «Tengo que coger un tren y estoy cagada, pero no tengo más remedio»
-
Una trabajadora de Iryo desmiente a Puente: «Los fallos por falta de mantenimiento ocurren a diario»
-
El Consejo de Gobierno aprueba este miércoles un presupuesto récord de 54.716 millones para Andalucía para 2027
-
Cielos poco nubosos y lluvia débil en Andalucía: Así lo prevé AEMET para hoy
Últimas noticias
-
La AEMET avisa por las «brumas y bancos de niebla»: estas son las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana
-
¿Cómo se escribe, consciente, consiente o conciente?
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, jueves 29 de octubre de 2026
-
Historia de la línea Madrid-Sevilla: cómo nació la primera línea de alta velocidad de España y cómo ha evolucionado
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 29 de octubre