Andalucía

Espadas cree que la derecha busca eliminar «niña» o «alumna» del lenguaje para «borrar a las mujeres»

El alcalde de Sevilla y candidato a dirigir el PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha señalado este jueves, con respecto al lenguaje inclusivo, que «las derechas quieren borrar a las mujeres del lenguaje y retroceder siglos».

El socialista, rival de Susana Díaz y Luis Ángel Hierro en la pugna por el liderazgo del socialismo andaluz, considera que la derecha «quiere eliminar de nuestro discurso las palabras niñas, alumnas, ciudadanas o alumnas». «Y esto tenemos que frenarlo desde el PSOE», ha advertido el candidato antes de los actos con la militancia celebrados este jueves en los municipios sevillanos de Los Corrales y Estepa.

«Tenemos una responsabilidad con las mujeres de este país, el PSOE tiene un compromiso con la igualdad y con el feminismo» y es el único capaz de frenar los pasos atrás de la extrema derecha: «Queremos formar a las mejores alumnas y alumnos, queremos un mundo justo para nuestros niños y nuestras niñas; queremos una Andalucía en igualdad para la ciudadanía y queremos las mejores médicas, jueces o deportistas», ha apuntado Espadas.

En este sentido, el candidato puso como ejemplo el reciente acuerdo alcanzado por PP, Cs y Vox en el Parlamento andaluz instando a la Junta de Andalucía a eliminar el ‘lenguaje inclusivo’ que suponga desdoblamiento de términos masculinos y femeninos en los libros de texto.

El PSOE es, por tanto, la única garantía para conseguir «una Andalucía en femenino que no consienta que se dé ni un paso atrás ni en igualdad ni en la lucha contra la violencia de género».

«La ultraderecha va ganando batallas»

Asimismo, Espadas ha manifestado que el próximo 13 de junio, jornada de las votaciones, está en juego determinar si los socialistas contarán en las próximas elecciones autonómicas con un «proyecto renovado, de cambio, fuerte y unido, capaz de impedir que las derechas sigan dando pasos atrás en igualdad, feminismo y lucha contra la violencia de género».

«Andalucía nos está esperando porque las derechas van desmontando todo el sistema de igualdad de oportunidades que los socialistas hemos construido durante los últimos años. La ultraderecha va ganando batallas una tras otra y sólo la militancia socialista puede frenarla participando de un nuevo proyecto capaz de recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía», explica Juan Espadas.

«Esta posibilidad de que el PSOE llegue con un proyecto fuerte y sólido a las próximas elecciones autonómicas está en juego en el proceso de primarias del próximo día 13 de junio: es urgente que saquemos a las derechas del Gobierno de Andalucía. Y sólo podremos hacerlo unidos y con un proyecto renovado y cambio», ha enfatizado.