Andalucía
El CIS andaluz augura un nuevo desplome del PSOE-A

Espadas carga contra el CIS andaluz que vaticina el hundimiento del PSOE de los ERE: «Es un engaño»

Juan Espadas, líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A), considera que su apoyo a ultranza de Pedro Sánchez y, sobre todo, la corrupción crónica de su formación, no afectan. Considera el bueno de Espadas que el hecho de que su mujer esté imputada en un caso de corrupción, que el golpe que apoyan desde San Vicente o que se cuenten los días para que José Antonio Griñán entre en prisión no pasa factura. Pero lo cierto es que sí, tal y como se pudo comprobar el pasado 19 de junio, cuando los andaluces dieron una mayoría histórica a Juanma Moreno. Sin embargo en el PSOE-A siguen con la venda puesta y consideran que el CIS andaluz que vaticina un nuevo desplome es «un engaño».

Así, Espadas ha considerado este lunes que la última edición del barómetro de intención de voto que ha publicado la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, es «un engaño más al que nos somete» el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «cada vez que saca una encuesta de este centro», y una «cortina de humo» con la que «desviar la atención» de los andaluces respecto a los «problemas reales» de la ciudadanía.

Así lo ha sostenido Juan Espadas en una atención a medios durante una visita a Lora del Río (Sevilla), y a preguntas de los periodistas sobre el resultado de dicho barómetro del Centra conocido este lunes, que augura que el PP-A volvería a ganar con mayoría absoluta las próximas elecciones andaluzas con el 42,3% de los votos y una ventaja de 22,9 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 19,4% de los sufragios y perdería entre siete y ocho escaños respecto a los 30 que logró en la cita del pasado 19 de junio.

El líder del PSOE-A ha sostenido que dicha encuesta está «encargada» por el propio presidente de la Junta y del PP-A «a su propio equipo para que diga lo que quiere que diga», así como es «una cortina de humo más que permite que hoy estemos hablando exclusivamente de los datos de Moreno».

Al respecto, Espadas ha aseverado que, «ni en el mejor de sus sueños -de Juanma Moreno-, la Andalucía que le votó está conforme hoy y respalda la gestión que está haciendo» el presidente de la Junta. «Si no, ¿por qué la gente protesta en las puertas de los centros de salud, o está enfadada porque está viendo que tenemos un presidente que no se dedica a gestionar la realidad de los problemas de Andalucía, sino sencillamente a hacerse fotos, o las personas creen que esto no funciona como le gustaría?», ha preguntado Espadas en esa línea.

El líder socialista ha agregado que «esto no va solo de fotos, de propaganda o de publicidad, sino de gobernar», y él personalmente le va a «dedicar muy poco tiempo a esa permanente campaña» de Moreno para «desviar la atención sobre la responsabilidad» que tiene el presidente, «que es gobernar y gestionar para intentar seguir haciendo campaña política», según ha abundado.

Tras subrayar que «no estamos en elecciones», y que si hay «tantas encuestas ahora» es «para distraer la atención de lo que son los problemas reales de la gente», Espadas ha manifestado que «el PSOE de Andalucía está trabajando por los problemas reales de la gente, en el Parlamento y en los ayuntamientos que gobernamos en Andalucía, y que vamos a seguir gobernando con la confianza de los andaluces», ha continuado.