Andalucía

Empresarios andaluces de alimentación ven «lenta mejora» aunque las pérdidas ascienden ya a 350 millones

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha cifrado en unos «350 millones de euros» las pérdidas del sector en la comunidad por la huelga de transportistas y la afección en la cadena de suministros, aunque observan ya una «mejora lenta» de la situación.

El director general de CAEA, Álvaro González Zafra, ha señalado que el paro «está bloqueando el país» y «ya no tiene argumentos» para prolongarse. Tras 18 jornadas de huelga, la CAEA recalca que «la situación ha mejorado», pero la cadena de suministro aún está lejos de la «normalidad».

A nivel nacional, González calcula que estas semanas se han visto «más de 2.500» camiones saboteados y los daños a la cadena de suministro alimentaria, «que se encuentra al límite», superan los 1.500 millones de euros.

Asimismo, «miles de puestos de trabajo» se han visto «obligados a parar» en su actividad, debido a «la imposibilidad de las empresas para producir al no recibir materias primas y no poder sacar sus productos», advierte a Europa Press el director general de CAEA.

«Están viéndose afectados sectores ya muy tocados por los efectos de la tormenta perfecta, el sector productor, industria, distribución comercial y la hostelería, por lo que urge el cese del paro y la violencia», ha lamentado.

Pese a ello, González ha manifestado que ya ve una «mejora» de forma «lenta» en la cadena de suministro de Andalucía, aunque «sigue sin fluir con normalidad» dado que continúan existiendo piquetes violentos, especialmente en la provincia de Cádiz», mientras que en los supermercados «se va normalizando la situación» pero «aún escasean» determinados productos, «especialmente leche, derivados de lácteos y pescado fresco».

Asimismo, González se ha mostrado «moderadamente optimista» con que «se vuelva a la normalidad en breve» tras el punto de inflexión del pasado lunes porque «la mayoría de transportistas se ha reincorporado al trabajo» tras el acuerdo del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte.

La huelga «ya no tiene argumentos»

Con respecto a la huelga y su valoración, el representante del sector ha lamentado que la plataforma convocante del paro «no haya aceptado el acuerdo», dado que «ya no tiene ni argumentos para prolongar un paro que está bloqueando el país».

«Sus reivindicaciones de una norma que regule no trabajar a pérdidas es una cuestión que no se soluciona en 48 horas y que posee mucha complejidad, por lo que en su caso habrá que trabajarlo con visión global de cadena, pero el paro debe cesar ya y, sobre todo, la violencia que sigue existiendo», ha manifestado.

Por último, el director general de CAEA ha concluido que «no se puede permitir» que se lleven «al extremo» las exigencias de un sector «a costa de dañar a otros» en algo «tan fundamental» como el abastecimiento de productos alimentarios básicos y de primera necesidad.