Empresarios andaluces de alimentación ven «lenta mejora» aunque las pérdidas ascienden ya a 350 millones
Huelga de transporte: última hora en directo | Los transportistas mantienen el paro y amenazan con más desabastecimiento
La huelga de los camioneros se desinfla pero los paros en las empresas y el desabastecimiento continúan
El Gobierno presumió hace 7 días de asegurar el suministro y ahora impone el racionamiento bolivariano
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha cifrado en unos «350 millones de euros» las pérdidas del sector en la comunidad por la huelga de transportistas y la afección en la cadena de suministros, aunque observan ya una «mejora lenta» de la situación.
El director general de CAEA, Álvaro González Zafra, ha señalado que el paro «está bloqueando el país» y «ya no tiene argumentos» para prolongarse. Tras 18 jornadas de huelga, la CAEA recalca que «la situación ha mejorado», pero la cadena de suministro aún está lejos de la «normalidad».
A nivel nacional, González calcula que estas semanas se han visto «más de 2.500» camiones saboteados y los daños a la cadena de suministro alimentaria, «que se encuentra al límite», superan los 1.500 millones de euros.
Asimismo, «miles de puestos de trabajo» se han visto «obligados a parar» en su actividad, debido a «la imposibilidad de las empresas para producir al no recibir materias primas y no poder sacar sus productos», advierte a Europa Press el director general de CAEA.
«Están viéndose afectados sectores ya muy tocados por los efectos de la tormenta perfecta, el sector productor, industria, distribución comercial y la hostelería, por lo que urge el cese del paro y la violencia», ha lamentado.
Pese a ello, González ha manifestado que ya ve una «mejora» de forma «lenta» en la cadena de suministro de Andalucía, aunque «sigue sin fluir con normalidad» dado que continúan existiendo piquetes violentos, especialmente en la provincia de Cádiz», mientras que en los supermercados «se va normalizando la situación» pero «aún escasean» determinados productos, «especialmente leche, derivados de lácteos y pescado fresco».
Asimismo, González se ha mostrado «moderadamente optimista» con que «se vuelva a la normalidad en breve» tras el punto de inflexión del pasado lunes porque «la mayoría de transportistas se ha reincorporado al trabajo» tras el acuerdo del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte.
La huelga «ya no tiene argumentos»
Con respecto a la huelga y su valoración, el representante del sector ha lamentado que la plataforma convocante del paro «no haya aceptado el acuerdo», dado que «ya no tiene ni argumentos para prolongar un paro que está bloqueando el país».
«Sus reivindicaciones de una norma que regule no trabajar a pérdidas es una cuestión que no se soluciona en 48 horas y que posee mucha complejidad, por lo que en su caso habrá que trabajarlo con visión global de cadena, pero el paro debe cesar ya y, sobre todo, la violencia que sigue existiendo», ha manifestado.
Por último, el director general de CAEA ha concluido que «no se puede permitir» que se lleven «al extremo» las exigencias de un sector «a costa de dañar a otros» en algo «tan fundamental» como el abastecimiento de productos alimentarios básicos y de primera necesidad.
Lo último en Andalucía
-
Aldama declara que Montero dio una «orden clara» para ayudarle con una deuda de su empresa
-
Cuatro encapuchados asaltan a una familia en el centro de Sevilla: «Han intentado secuestrar al niño»
-
La trama de ‘enchufes’ del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén: «Estoy cansado de pelear y que salgan impunes»
-
El PSOE de Ceuta pide dar al imán de la mezquita de la M-30 la Medalla de la Autonomía 2026
-
Moreno pide adoptar perros en Andalucía y recuerda las ayudas de hasta 100 € por gastos veterinarios
Últimas noticias
-
El PSOE contra Aldama por acusarle de financiación ilegal: «Son mentiras, volveremos a solicitar amparo al Supremo»
-
Sinner despierta del sueño a un Rafa Jódar que cae con honores en Madrid
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo hoy: Aldama declara que está dispuesto a entregar la contabilidad de sus empresas
-
Resultado Rafa Jódar – Sinner en directo | Cómo ha quedado el partido del Mutua Madrid Open 2026 hoy
-
La enigmática historia del pin de la espada de Aldama: por qué lo lleva y a quién perteneció