Eclipse solar en Andalucía 2026: hora exacta y lugares para verlo este miércoles 12 de agosto en cada provincia
Todo lo que debes saber sobre el eclipse solar en Andalucía que tendrá lugar este miércoles 12 de agosto
Este miércoles 12 de agosto se producirá en España un acontecimiento único en más de un siglo: el eclipse solar total que tendrá lugar durante el atardecer de este histórico día de verano. En la provincia de Andalucía, este eclipse será parcial y se podrá ver pasadas las 19:30 horas, teniendo su máximo cerca de las 21:00 horas, dependiendo de la provincia. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre cuándo será el eclipse solar en Andalucía.
Por primera vez desde 1912, desde España se podrá presenciar un eclipse total solar, que será parcial en algunos puntos del país. La franja de totalidad del eclipse cruzará la península de oeste a este, de La Coruña a Palma, y pasará por capitales de provincia como Oviedo, León, Bilbao, Zaragoza y Valencia. El eclipse solar total comenzará a las 19:31 horas en Galicia y tendrá su máximo en Mallorca a las 20:32 horas antes de la puesta de sol.
Algo muy recomendable: para poder presenciar el eclipse solar, ya sea de forma parcial o total, hay que tomar ciertas precauciones para que los rayos del sol no impacten de forma directa con los ojos. Nunca debe observarse el sol de forma directa y, para presenciar este fenómeno, es obligatorio llevar unas gafas homologadas que cuenten con la Certificación de Seguridad Internacional y certificadas bajo la normativa ISO 12312-2. Tampoco debe observarse el sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes.
El eclipse solar 2026 en las provincias de Andalucía
En la provincia de Andalucía no se podrá ver el eclipse de forma total, pero sí de forma parcial. Así que esto es todo lo que debes saber sobre las horas en las que aparecerá y tendrá su pico máximo en función de la provincia en la que vivas.
Sevilla
En Sevilla, el eclipse solar empezará a las 19:42 horas y terminará a las 21:30, después de la puesta de sol. El pico máximo será a las 20:38 horas.
Huelva
En Huelva también será parcial y el máximo será a las 20:38 horas de este miércoles 12 de agosto.
Cádiz
En Cádiz, el eclipse solar parcial comenzará a las 19:43 horas y terminará a las 21:31. El máximo tendrá lugar a las 20:39 horas.
Málaga
En Málaga, el punto máximo del eclipse tendrá lugar a las 20:38 horas.
Granada
En Granada, el máximo será a las 20:37 horas.
Córdoba
En Córdoba, el eclipse empezará a las 19:41 horas y terminará a las 21:28 horas de este miércoles 12 de agosto. El máximo tendrá lugar a las 20:37 horas.
Jaén
En Jaén, el punto máximo del eclipse será a las 20:36 horas.
Almería
En Almería, el eclipse solar comenzará a las 19:43, terminará a las 21:29 horas después de la puesta de sol y tendrá su máximo a las 20:38 horas.
Lo último en Andalucía
-
El plato típico de Andalucía que conquista a Antonio Banderas: una cena fácil, rápida y deliciosa para hacer en casa
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
-
El empresario que compró la parcela de Chipiona junto al PSOE de La Rinconada era afiliado socialista
-
Denuncias cruzadas y un final mortal: la pareja de San Pedro de Alcántara se denunció por agresiones días antes del crimen
-
El incendio de Niebla supera las 20.000 hectáreas y afronta una «oportunidad» de contener el fuego
Últimas noticias
-
Moncloa ordena tapar el nombre de la Guardia Civil de la zodiac que usa Sánchez para bucear
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, dónde conseguir las gafas homologadas y cómo usarlas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
OKDIARIO capta a los padres de Sánchez en La Mareta con camarero, escolta y coche oficial mientras 10.000 inmigrantes ilegales asedian Ceuta
-
Alerta máxima de la AEMET para Galicia durante el eclipse solar de hoy: llegan nubes y fenómenos que nadie esperaba
-
Marlaska despliega 33.400 policías y guardias civiles por el eclipse tras dejar a Ceuta con sólo 60 agentes el día de la invasión