Tensión en Andalucía entre IU y Podemos

Echenique evita comentar el conflicto entre IU y Podemos en Andalucía: «No hace falta valorarlo»

Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique (EDUARDO PARRA).

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha eludido pronunciarse directamente sobre las guerras internas en la coalición Por Andalucía y la solicitud de IU para sustituir a la diputada de Podemos en la Mesa del Parlamento andaluz por la de Más País: «No hace falta valorar lo que ha pasado, se valora solo», ha apuntado.

Echenique ha respondido con estas palabras a la petición de la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto (IU), de reemplazar a la diputada de Podemos, Alejandra Durán, por Esperanza Gómez, de Más País, como representante de la coalición en la Mesa del Parlamento alegando que es algo temporal debido a «algunas disfunciones» con el trabajo en este órgano.

Por otro lado, ha defendido que esta decisión autonómica no afecta al ámbito estatal y que las relaciones en el grupo son buenas más allá de las diferencias que pueda tener cada organización.

Por su parte, la presidenta de Más País Andalucía y propuesta como portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha asegurado este martes que no ve «para nada rotas las relaciones» en el seno del grupo parlamentario y ha apelado por «dejar de dar tanta transcendencia a algo que a la ciudadanía le interesa tan poco». «La polémica se puede crear en los medios, pero dentro del grupo no la hay», ha zanjado Gómez.

Tensión en Andalucía

Este lunes trascendió que IU y Más País acordaron, sin participación de Podemos, el relevo temporal de la parlamentaria morada, quien hasta ahora era la vocal de la coalición Por Andalucía en la Mesa de la Cámara andaluza, y designar en su lugar a la representante de Más País, Esperanza Gómez, quien también ejercerá de portavoz adjunta del grupo parlamentario.

Fuentes de Podemos en Andalucía ya manifestaron a Europa Press que «no es una decisión pactada» para apelar al acuerdo político alcanzado en la coalición, por el cual a la formación morada le correspondía el puesto en la Mesa. «No nos parece de recibo», denunciaron.

Pese a las discrepancias con el relevo de Alejandra Durán por Esperanza Gómez estas fuentes de Podemos plantean «la voluntad manifiesta de no participar de ninguna maniobra de ruptura», por cuanto apelan a que «en esa línea se va a mantener Podemos para que los votantes se pueden sentirse orgullosos», con el convencimiento de que «desafección del electorado es lo único que provocan este tipo de conductas».

La candidatura Por Andalucía supuso la confluencia de Podemos, IU y Más País -entre otros- en una misma candidatura a las pasadas elecciones autonómicas, aunque su conformación estuvo marcada por los continuos conflictos. La elección de la cabeza de lista, que recayó en Inma Nieto (IU), supuso un fuerte choque entre Podemos y la formación que dirige Alberto Garzón.

El acuerdo se alcanzó ‘in extremis’, pero la tensión no se rebajó ya que Podemos no pudo inscribirse como parte de la coalición al registrar tarde la documentación necesaria, si bien posteriormente se consensuó que se iban a mantener los puntos del pacto político alcanzado.

Lo último en España

Últimas noticias