Elecciones Andalucía 2022

Ola de palos de IU a la coalición podemita andaluza: «Ha sido un descalabro, hemos ido casi sin programa»

Por Andalucía. Foto: Borja Jiménez.
Por Andalucía. Foto: Borja Jiménez.
Borja Jiménez

IU, que lidera la coalición podemita Por Andalucía con Inma Nieto como candidata en las pasadas elecciones, ha hecho por fin «autocrítica» al «descalabro electoral» del pasado 19-J, que ha achacado, entre otras cosas, a hacer las cosas muy tarde y a ir a la campaña «casi sin programa». Por todo ello, pide cambios en la organización.

La coordinadora provincial de IU Sevilla, en una sesión en la que han participado unos 70 miembros del total de 130, ha emitido una resolución sobre el resultado de las elecciones andaluzas, saldadas en la provincia con un único escaño para la coalición Por Andalucía, en la que participa dicha fuerza, acta no obstante recaída en Más País merced a los acuerdos alcanzados para la configuración de la candidatura de la citada coalición electoral.

La resolución, aprobada por más de un 90% de votos a favor de los 70 participantes y ningún voto en contra en el seno de la coordinadora provincial, rememora que Por Andalucía, impulsada principalmente por IU y Más País aunque incluyendo a miembros de Podemos, cosechó en la provincia de Sevilla 76.038 votos en las últimas elecciones andaluzas frente a los 168.170 obtenidos por la coalición electoral Adelante en 2018, cuando dicha marca estaba promovida principalmente por Podemos e IU; toda vez que la renovada marca Adelante, promovida ahora por Anticapitalistas y que concurría en paralelo, ha obtenido 56.937 votos y un escaño también de su lado.

«Dicho resultado que se puede calificar de descalabro sin paliativos no sólo es achacable, evidentemente, a factores internos. Las condiciones objetivas pesan tanto o más que las subjetivas, pero ello no nos puede llevar a la exención de responsabilidades en el ámbito interno. Tampoco la forma accidentada y a ultimísima hora que tuvo de cerrarse el acuerdo electoral, ni la propia campaña, se pueden considerar como los únicos elementos (aunque sí de peso) a la hora de buscar las causas de la debacle electoral», considera la resolución de la coordinadora de IU.

«Desde hacía más de un año se venía hablando de un posible adelanto electoral y, a nuestro juicio, no se puso en funcionamiento con la suficiente antelación la preparación de las mismas. La puesta en marcha del proceso de elaboración programática, la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Junta, el diálogo con las demás fuerzas de espacio unitario para despejar estos asuntos, se abordaron demasiado tarde», admite, señalando que la campaña transcurrió «casi sin programa».

En la última coordinadora andaluza de IU, según la resolución, «no se realizó un análisis autocrítico del resultado, culpabilizando a agentes externos, a condiciones objetivas y subjetivas y alguno de los socios como responsables de la división y del fracaso electoral. En un momento de resultados históricamente negativos, no se puede pretender seguir adelante con la misma planificación y sin abordar los cambios que sean necesarios» indica el documento.

«En la última Asamblea Provincial de IU Sevilla logramos un acuerdo unitario, desde la constatación de que las diferencias entre los diversos grupos y partidos que componemos la pluralidad, lejos de ser un problema, son las que nos enriquecen desde el punto de vista político, ideológico, organizativo y territorial y hacen de la organización de IU en nuestra provincia una realidad, sin parangón, a la que cuidar» sigue el texto.

La Coordinadora Provincial, según rememora, «aprobó por unanimidad la propuesta de candidatura que IU Sevilla defendería en la confección de la candidatura del espacio unitario. El acuerdo de reparto de puestos en la coalición hizo saltar por los aires la propuesta unánime de IU Sevilla, quedando la primera candidata de IU como número tres de Por Andalucía en Sevilla, (tras Más País y Podemos), siendo nuestra provincia la de mayor presencia organizativa e institucional de IU, no sólo en Andalucía, sino en el conjunto del Estado», razona del documento.

Según el mismo, «la campaña electoral a nivel provincial debería haberse desarrollado con mayor intensidad y se ha echado de menos la presencia en los distintos actos de campaña de dirigentes políticos a todos los niveles (dirección provincial, institucional, concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas) para multiplicar el trabajo y presencia de los miembros de IU en la candidatura de Por Andalucía en la provincia de Sevilla».

«Tras el 19-J es necesario abordar los cambios que sean necesarios. No se puede zanjar el debate con una votación mecánica ni tampoco extenderlo varios meses en el tiempo para evitar que salgan a la luz posicionamientos incómodos y aprovecharnos de la responsabilidad de nuestra gente que, lógicamente, quiere preparar las elecciones municipales, en sus respectivas localidades, con la suficiente estabilidad en la organización».

La resolución también pide que el coordinador provincial, Manuel Lay, «tuviese la sensibilidad de escuchar a la pluralidad de su provincia y no dedicarse en órganos andaluces a contestar a las voces críticas tras el 19-J, incluidas las de su provincia». «No se trata de escurrir las responsabilidades colectivas, pero sí de exigir más responsabilidad a quien ha tenido (por activa o por pasiva) mayor capacidad de decisión».

«No se trata de abrir una nueva división en la organización provincial de IU Sevilla, sino todo lo contrario, reivindicar el acuerdo unitario al que se llegó por la decisión colectiva de varias organizaciones. Esa decisión colectiva y plural, debe seguir gobernando IU Sevilla, con independencia de la concreción personal que colectivamente se estime en cada momento».

«Asumir responsabilidades políticas del fracaso de estas elecciones por parte de las direcciones deben conllevar cambios relevantes de organización que provoquen modificaciones en la colegiada andaluza. Por ende, y por extensión, estamos abiertos a que se produzcan también los cambios que se consideren necesarios en la dirección provincial de Sevilla para afrontar con garantías el próximo proceso de elecciones municipales, el cual supone una importancia crucial para nuestra formación política», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias