Detenido un miembro del Estado Islámico en Castillejos, epicentro del asalto masivo a Ceuta
Había jurado lealtad al líder del grupo yihadista con vistas a actuar en su nombre
Hay dos arrestados más, uno en Fez y otro en una comuna rural de El Yadida
Las autoridades de Marruecos han detenido este martes a tres presuntos miembros del Estado Islámico, uno de ellos en la localidad de Castillejos, epicentro del asalto masivo a Ceuta del pasado domingo, según ha informado la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) del país vecino, dependiente de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio.
Los presuntos yihadistas, de entre 18 y 39 años, tenían en mente la comisión de atentados, aunque desde Rabat no han detallado los posibles objetivos. El BCIJ señala que se estaban formando en la fabricación de artefactos explosivos y apuntaban a actos de «terrorismo individual».
Los detenidos habían jurado lealtad al líder del Estado Islámico con vistas a actuar en su nombre y «atentar gravemente contra la seguridad de las personas y el orden público», según la investigación.
Además de en Castillejos, los arrestos se han llevado a cabo en la ciudad de Fez, al norte del país, y en la comuna rural de Uled Ghanem, en la provincia de El Yadida, al norte de Marrakech, tal como recoge la nota oficial de BCIJ recogida por la agencia de noticias Maghreb Arabe Press (MAP).
Los registros efectuados en las viviendas de los tres sospechosos han permitido la incautación de armas blancas y manuscritos de naturaleza extremista, incluido un emblema del Estado Islámico grabado en un panel de madera, además de material electrónico que será sometido a las preceptivas pericias digitales.
Los sospechosos han quedado a disposición policial bajo la supervisión de la Fiscalía a fin de esclarecer sus planes y proyectos terroristas e identificar posibles ramificaciones con organizaciones yihadistas en el extranjero.
Al hilo de estas detenciones, cabe recalcar que, tal como ha informado esta semana OKDIARIO, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos de información que prestan servicio en Mauritania y Senegal al sospechar que se prepara una infiltración terrorista en pateras dirección a Canarias. El objetivo es que los agentes expertos en la lucha antiterrorista puedan anticiparse a posibles movimientos por parte de individuos radicalizados o vinculados a grupos yihadistas que busquen dar el salto a Europa como inmigrantes ilegales a través de la vía canaria. Tanto el Departamento de Seguridad Nacional como la Unión Europea, a través de Frontex, ya vienen advirtiendo de esta amenaza.
Lo último en Andalucía
-
Abascal cambia de táctica frente a Moreno y da más peso a Gavira: «En Andalucía quieren un candidato propio»
-
¿Te toca mesa electoral en Andalucía 2026? Consecuencias legales y multas por no presentarse
-
Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía 2026: guía completa con plazos y pasos
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo solicitarlo, plazos y envío paso a paso
-
Mesa electoral Andalucía 2026: cuándo sabrás si te toca, fechas, plazos y alegaciones
Últimas noticias
-
Un ajuste de cuentas, principal hipótesis del asesinato de Mauricio, un pizzero italiano en Ibiza
-
Las declaraciones en el Supremo anticipan la citación de Sánchez y Begoña en dos casos en la Audiencia
-
Abascal cambia de táctica frente a Moreno y da más peso a Gavira: «En Andalucía quieren un candidato propio»
-
Sánchez paga con la libertad de los presos etarras el apoyo de Bildu
-
El Gobierno dio poder a las ONG en la regularización al temer un «sabotaje» de ayuntamientos del PP