Ayuntamiento de Córdoba

Cs destituye a su portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba tras abandonar al partido y luego recular

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, junto a Isabel Albás.
El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, junto a Isabel Albás (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Ciudadanos (Cs) Córdoba ha retirado al concejal David Dorado las competencias como portavoz del grupo municipal después de que este lunes anunciara que abandonaba la formación para horas después dar marcha atrás y revocar su decisión. Isabel Albás le sustituirá en todos sus cargos en el Ayuntamiento, tal y como ha informado el partido en un comunicado este martes.

Después de quedar apartado de sus competencias al frente de la Delegación de Infraestructuras tras iniciarse la investigación judicial por la supuesta comisión de delitos en la adjudicación de contratos en dicha área, Dorado renunciaba al grupo naranja y exigía además «romper el pacto de gobierno entre PP y Cs» y la dimisión del alcalde, el popular José María Bellido.

El edil advertía de «los obstáculos puestos por el entorno del alcalde» para «la apertura de una investigación interna de un presunto caso de corrupción en la adjudicación de contratos relacionados con el alumbrado público en el Ayuntamiento entre los años 2012 y 2020». Además, Dorado lamentaba la actitud de sus compañeros de grupo, a los que acusaba de «sumisión» a Bellido.

Desde Cs criticaron la «profunda deslealtad» de Dorado, que ha ejercido como portavoz del grupo desde finales de 2021, e insistían en su «plena lealtad» con el PP, socio de gobierno. «Su actuación ha sido unilateral y sin contar con el grupo del que formaba parte», apuntaban.

La renuncia de Dorado fue censurada por todos los grupos. Podemos tachó sus acusaciones a Bellido de «extrema gravedad» y pedía pruebas antes de exigir su dimisión. El PSOE se preguntaba «qué más tiene que pasar para que el alcalde rompa su acuerdo con Cs» y Vox recalcaba la situación «absolutamente irregular» del grupo naranja tras admitir un «tránsfuga» en sus filas.

Posteriormente, a última hora del lunes, Dorado dio marcha atrás y afirmó que se quedaba en Cs, aunque sin «percibir la retribución económica correspondiente», por lo que su baja en la Seguridad Social «sí debe quedar efectiva». Según el edil, desde el partido le habían pedido «insistentemente» que revocase su decisión.

Con el nuevo nombramiento de Isabel Albás como portavoz del grupo naranja, cargo que ya había ejercido con anterioridad, Dorado pasa a ser un concejal raso en el Ayuntamiento de Córdoba.

Por su parte, el alcalde ha anunciado este martes que se convocará la comisión de seguimiento del pacto de gobierno con Cs «porque la situación es insostenible y no puede seguir así ni un día más». Bellido espera que en la reunión se pueda «reconducir» la estabilidad del gobierno local.

Lo último en España

Últimas noticias